domingo, junio 16, 2024

Personal de la CFE, un orgullo para la patria: Manuel Bartlett

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta cada desafío con determinación, dedicación y pasión por el servicio a México y en la Reunión Nacional de Huracanes (RNH) 2024 demostró la preparación de su personal y refrendó su compromiso de restablecer el servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible ante los daños que pudieran registrarse con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

En esta edición, la RNH se realizó en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, ahí se observaron los resultados de la capacitación del personal operativo de la CFE, así como las estrategias y acciones de los procesos operativos que se preparan para enfrentar fenómenos meteorológicos antes, durante y después de su impacto, con un estricto seguimiento a la normatividad aplicable.

Para enfrentar el reto que implica reparar la infraestructura eléctrica afectada tras el paso de un fenómeno meteorológico, como se hizo en octubre de 2023 tras el devastador impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, la CFE cuenta con recursos técnicos, materiales y el más importante: el humano, al cual fortalece a través de la actualización y adiestramiento constante.

En su participación a través de videoconferencia, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz reconoció la capacidad y disposición del personal de la CFE para servir a México y calificó a la Reunión Nacional de Huracanes como una fiesta de gallardía y fortaleza.

Dijo que, año con año, en la temporada de huracanes y en la atención de cualquier emergencia las y los linieros de la CFE, en las peores condiciones, resuelven el problema con prontitud y alegría. Como ejemplo mencionó la gesta de Acapulco, y destacó el trabajo excepcional que realizó el personal de la CFE ante uno de los peores desastres ocasionados por un huracán en México, ante el estupor del mundo.

“Ustedes marcharon en el lodo, en el agua, entre escombros en una ciudad destruida y levantaron el servicio en unos cuantos días. La población les agradecía su trabajo con toda sinceridad y emoción. El presidente de la República estuvo observando su desarrollo y les felicitó una y otra vez. Son ustedes un orgullo para la empresa, son ustedes un orgullo para México y se merecen el reconocimiento de la patria”, señaló.

Este año la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico y dará inició el 1 de junio en la cuenca del Atlántico; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de hasta 41 fenómenos meteorológicos, de los cuales 9 podrían convertirse en huracanes de categoría 3 o superior, sin embargo, como cada año la CFE mantiene su compromiso de asegurar la infraestructura que provee energía eléctrica a sus más de 48 millones de usuarios.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de experimentar situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por la presencia de agentes perturbadores. Estadísticamente el estado de Baja California Sur recibe casi el 14% de los impactos de ciclones tropicales seguido de Quintana Roo con 13.5%. La CFE ha demostrado su fortaleza ante huracanes de gran impacto para el país, en todas las ocasiones, esta Comisión Nacional de Electricidad se ha caracterizado por el restablecimiento de energía eléctrica en tiempo récord.

En 2023, el huracán Otis significó la movilización de 2,900 trabajadores, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia y 7 helicópteros para reparar daños en 171 estructuras colapsadas y 11,941 postes. El año pasado impactaron 48% más ciclones en nuestro país con respecto al promedio de 50 años, que es de 5.4 impactos.

Para atender las posibles afectaciones de esta temporada de huracanes la CFE cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadores comprometidos y capaces de superar cualquier desafío, 1,277 centros de atención a clientes, 127 almacenes de emergencia, 111 centros de operaciones de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación, 90 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 12 helicópteros, 9,403 vehículos, 648 plantas de emergencia y 26 plantas de gran capacidad.

La normativa de seguridad interna indica que, previo a la ejecución de cualquier maniobra, se debe realizar la planeación en sitio para identificar los peligros y evaluar los riesgos que podría enfrentar el personal para establecer los controles necesarios y anular los riesgos; todo ello con el propósito de cumplir la misión de mantener a México conectado. Así lo demostró el personal al llevar a cabo algunas de las maniobras esenciales para el restablecimiento del servicio eléctrico tras el impacto de un huracán.

En la RNH se exhibieron cinco maniobras relacionadas con el proceso de distribución de la energía eléctrica:
Restablecimiento de línea de alta tensión 115 kilovolts, con izaje de postes de fibra de vidrio con el auxilio de grúas hidráulicas.
Restablecimiento de circuito de media tensión, con postes de fibra de vidrio. En esta maniobra, el personal usa un sistema de poleas para izar el poste de 200 kilogramos con el uso de su propia fuerza.
Reparación de línea reventada en baja tensión y acometida dañada, con transformador en buen estado.

Restablecimiento de línea en alta tensión de 115 kilovolts con hincado de poste de fibra de vidrio de 21 metros trasladado con helicóptero. Este tipo de maniobra se realiza en lugares inaccesibles para las grúas de CFE.

Restablecimiento del suministro eléctrico con el uso de planta de emergencia, trasladada en helicóptero, considerando transformador dañado en red de baja tensión y acometidas en buen estado.

También se realizaron cinco maniobras relacionadas con el proceso de transmisión que consistieron en:
Carga externa con helicóptero. Tiene como propósito realizar el traslado de personal, equipos, componentes y accesorios de gran tamaño, con la ayuda del helicóptero.
Armado de columna modular con pluma deslizante. Con esta maniobra se logra erigir torres con altura superior a los 40 metros.
Izaje de columna con cabrestante de vehículo Unimog. En esta maniobra, se demuestra la forma en la que se levanta una estructura con la ayuda de un vehículo equipado con un malacate automatizado.
Levantamiento secuencial de estructuras con helicóptero. Consiste en el izaje de una columna completa armada y pivoteada desde su base, con el apoyo de un helicóptero.
Alineación de conductores con el uso de helicópteros. Las aeronaves realizan la alineación del conductor de las tres fases, tras el colapso de estructuras, mediante el uso de dos helicópteros.

CFE Generación participó por primera vez en la RNH con la presentación de una unidad móvil de emergencia con capacidad de generación de 17 megawatts, energía suficiente para satisfacer las necesidades de 23 mil habitantes. La CFE tiene en su activo una flota de 13 unidades móviles que suman una potencia de 235 megawatts, y que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la República Mexicana. Por su versatilidad, estas unidades móviles cobran gran relevancia cuando existen afectaciones a la red eléctrica a causa de fenómenos naturales; su particularidad es que pueden ser trasladadas a los sitios afectados donde se requiere realizar energización de circuitos de alta prioridad como hospitales, centros de abasto, empresas de comunicación, etcétera.

Al ser la electricidad un servicio esencial para la sociedad, la CFE juega un papel sumamente importante cuando se presenta un fenómeno meteorológico como lo es el paso de los huracanes. Por tal motivo, CFE Suministrador de Servicios Básicos participa en la RNH con un Centro de Atención Móvil denominado CFE-CAM el cual permite la continuidad en el servicio y la atención a clientes. Esta unidad móvil cuenta con una planta propia, una planta de emergencia, conexión satelital y está adaptada con una ventanilla de atención personalizada que puede brindar atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, está dotada de 2 CFEMáticos que permiten poner a disposición de los clientes un medio físico de pago.

Durante una contingencia ocasionada por fenómenos meteorológicos se ven afectados todos los sistemas de telecomunicaciones como son el internet, telefonía y fibra óptica. Tras el impacto del huracán Otis, la CFE también registró afectaciones por lo que se implementó una estrategia que consistió en habilitar un sistema de rápido despliegue y con una eficiencia en la comunicación, como lo fueron los sistemas satelitales. Estos sistemas fueron instalados en Centros de Operación Estratégicos, almacenes alternos y hoteles para el suministro de alimentos.

Se asignaron alrededor de 300 equipos satelitales al personal de campo para realizar el reporte de la evaluación de los daños y el avance de los restablecimientos de energía. Como parte de las estrategias operativas para recuperar la infraestructura en Acapulco, tras el paso del huracán Otis, y regresar a las condiciones normales de operación del sistema eléctrico, se optó por la instalación y puesta en servicio de la Unidad Central Maestra marca CFE que incrementó el número de restauradores telecontrolados y de lógicas de automatismo.

Como parte de la RNH 2024 se realizó una reunión de trabajo encabezada por el director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, ahí se informaron las acciones realizadas por las diferentes áreas de CFE para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales. CFEnergía informó que realizó acciones para prevenir y mitigar las posibles afectaciones al suministro de combustibles, derivado de condiciones meteorológicas adversas y mantener así la continuidad operativa de las centrales generadoras, para hacer frente a las contingencias en la logística de suministro.

A fin de atender de forma inmediata las afectaciones provocadas por el impacto de huracanes, en CFE Transmisión se implementó un esquema de 3 acciones de trabajo, antes durante y después del impacto de un ciclón tropical. Estas acciones son estratégicas para mitigar y atender los posibles daños a consecuencia de un meteoro, y permiten un pronto restablecimiento y recuperación de la continuidad y disponibilidad del servicio de transmisión de energía eléctrica.

CFE Distribución dispone de personal, equipos y materiales en puntos estratégicos para la atención de la temporada de huracanes 2024. En los Centros de Control de Distribución se monitorean los ciclones tropicales (depresión, tormenta y huracán), se vigilan sus trayectorias en los océanos Pacífico y Atlántico. Cuando es inminente el impacto en el territorio nacional, se conforman los Centros de Operación Estratégicos (COE) a nivel Nacional, Divisional y de Zona.

La CFE cuenta con manuales y planes con los que se establecen los mecanismos que contribuyen a la adecuada y oportuna toma de decisiones, en caso de afectación al suministro eléctrico causado por fenómenos meteorológicos. En el “Manual de Procedimiento Técnico para la Atención de Desastres” se establece la coordinación técnica de los recursos humanos, materiales, equipos y herramientas.

En el evento estuvieron presentes: el subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur; el responsable de la atención de los asuntos de la Subsecretaría de Electricidad, Eduardo Benjamín Arroyo Hinojosa, en representación del secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; en representación de Rogelio Alberto Tornero Carrillo, presidente Municipal de Los Cabos, Leticia Rivera Leggs,

También participaron: el director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, César Fuentes Estrada; el director Corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte; el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Juan Martín Patrón Carmona, en representación del secretario general, Víctor Fuentes del Villar; el director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo; en representación del director general de CFE Transmisión, Javier Ruiz Andrade; el director general de CFE Suministro Básico, José Martín Mendoza Hernández y el coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Fernando Bravo Navarro, entre otros.
AM.MX/fm

Muere Johnny Canales a los 77 años, leyenda texana que impulsó a Selena Quintanilla

¿Qué le pasó a Johnny Canales? El conductor se volvió un referente de la música texana gracias a su programa, sin embargo, un problema de salud lo obligó a dejar la televisión.

MATARILI

Artículos relacionados