sábado, julio 20, 2024

Cuáles son los 5 musicales más exitosos de Broadway

Es imposible no asociar a la ciudad de Nueva York con los increíbles musicales de Broadway. Esta calle que recorre 21 km de Manhattan, tiene como parte central al denominado “Circuito de Broadway”, que comprende unos 41 teatros grandes y más de 500 localidades. Esta parte de Nueva York, junto con el “West End Theatre”, de Londres, son dos de los principales focos de congregación de los espectáculos teatrales en inglés más importantes de todo el mundo. Por lo tanto, su relevancia es notable.

En este artículo, les vamos a comentar cuáles son los cinco mejores musicales de Broadway. De esta manera, si alguna vez visitan el Circuito de Broadway y justo coincide con que esté alguno de estos espectáculos en cartelera, no deberían perderse la experiencia única de ver un musical de tan alto nivel.

El Rey León

La mayoría de las personas conoce esta película animada que estrenó Disney en 1994. A raíz del éxito que tuvo en los cines, decidieron realizar una adaptación como un musical de Broadway, que se estrenó en 1997.

Desde entonces, esta obra ha recaudado la increíble suma de 1200 millones de dólares, lo que la convierte en el musical más taquillero y exitoso de la historia. En lo que respecta a su argumento, si bien la mayoría lo conocemos, un dato curioso que se podría tomar en cuenta es que es una reinterpretación de la famosa obra de Shakespeare, Hamlet, en la que también un joven príncipe decide vengar la muerte de su padre que fue asesinado por su tío.

El Fantasma de la Ópera

Este espectáculo se estrenó originalmente en West End, en Londres. Su éxito fue tan grande desde el primer momento, que inmediatamente se llevó a Broadway, donde ganó premios tan importantes como el Olivier y el Tony (en las categorías de mejor musical y de mejor actor, con Michael Crawford como su estrella).

En la actualidad, también cuenta con el título del espectáculo con mayor permanencia en la cartelera de Broadway. Esto es un logro más que considerable, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de los espectáculos que se representan aquí y lo que cuesta para un espectáculo llegar a estar en este circuito de teatro.

Wicked: La historia jamás contada de las brujas de Oz

Este musical se estrenó el 30 de octubre de 2003 y, desde entonces, ha recaudado la increíble suma de 976 millones de dólares. Se ambienta en el mundo del Mago de Oz, basado en el libro escrito por Gregory Maguire (que a su vez toma como referencia al libro original de L. Frank Baum).

Los eventos que se muestran ocurren mucho antes de la llegada de Dorothy. Se cuenta el origen de las brujas del país de Oz, que son dos: Elphaba, la bruja mala del oeste, y Glinda, la bruja buena del sur. Algunos de los temas que trata son bastantes complejos, como, por ejemplo, el racismo, la lucha de empoderamiento feminista y la corrupción política.

Mamma Mia!

Este musical entra dentro de la categoría “jukebox”, es decir, que utiliza canciones previamente grabadas por otra banda. En este caso, el título hace referencia al éxito de la banda ABBA, que lanzó la canción Mamma Mia en 1975. Originalmente, este musical debutó en Londres, en 1999, luego de lo que fue llevado a Broadway.

Desde entonces, ha tenido tanto éxito que incluso se realizaron varias películas que recrean la historia contada en el musical e incluso la expanden.

Chicago

Este musical, que fue estrenado en 1996 como un revival de otro musical homónimo estrenado en 1975, ocupa el segundo puesto como el espectáculo de mayor permanencia en la cartelera de Broadway. Su versión londinense llegó a estar más de 15 años presentándose en los teatros, por lo que su éxito es indiscutible.

El argumento está basado en una obra teatral con el mismo título que escribió la periodista Maurine Dallas Watkins. En 1924, esta periodista fue encargada por el Chicago Tribune para cubrir los juicios de Beulah Annan y Belva Gaertner por el cargo de asesinato. Entre los temas más destacados que se presentan en esta obra está la corrupción jurídica y el encubrimiento de las estrellas o famosos que son criminales.

Artículos relacionados