jueves, abril 18, 2024

Periodistas marchan en Michoacán para exigir un alto a la violencia contra el gremio

MORELIA.— Decenas de periodistas marcharon este miércoles 16 de marzo en Morelia,  para exigir el fin de la violencia contra el gremio, así como el esclarecimiento del asesinato a balazos de Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, en Zitácuaro.

Vestidos de negro en su mayoría y con pancartas, los periodistas se dieron cita a las 8:30 horas en Las Tarascas, en Morelia. Recorrieron un tramo de la principal avenida de Morelia para realizar dos paradas, una frente al Congreso del Estado y otra en Palacio de Gobierno, donde las puertas de ambos edificios fueron cerradas.

Nos están matando”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “Gobierno pacifista no mata periodistas” y “Prensa, no disparen“, fueron las principales consignas en esta manifestación. También se realizó un pase de lista con los nombres de los periodistas asesinados en lo que va de 2022, seguido de la exigencia “¡Justicia!”.

Tras leer un posicionamiento afuera del Congreso del estado, se permitió la entrada a los comunicadores quienes ingresaron hasta el pleno, en donde condenaron la inacción por parte de los legisladores para garantizar la protección al gremio. También denunciaron censura por parte del Gobierno estatal.

No se mata la verdad cerrándonos la puerta en la cara. Asesinaron a nuestro compañero, ¿a quién más quieren que maten? ¿A todos los que estamos aquí? Estamos hartos de que se nos trate como si nuestro trabajo no valiera“, expresaron.

En su pronunciamiento dirigido al presidente del país, al fiscal y las autoridades estatales, periodistas, fotógrafos y camarógrafos exigen que asuman su responsabilidad; además demandaron el cese a los homicidios y agresiones contra periodistas en Michoacán y México.

¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, refiere el pronunciamiento.

Recordaron que Armando Linares había denunciado amenazas en su contra antes y después del asesinato de Roberto Toledo, quien también trabajaba en el portal Monitor Michoacán y que fuera asesinado el 31 de enero. Denunciaron una “indolencia del Estado Mexicano” para volver a ver los hechos y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas.

“Fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos. Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto.“

El periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos este martes 15 de marzo en el municipio de Zitácuaro. Un mes y medio antes, había informado sobre el homicidio de un compañero del mismo medio de comunicación: Roberto Toledo.

⇒ Toledo ya había denunciado ante las autoridades varias amenazas contra su vida, pero finalmente fue asesinado el 31 de enero en un ataque armado.

En su conferencia Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Armando Linares. Agregó que el periodista decidió no aceptar la protección que brinda el Mecanismo federal, “desde luego eso no justifica nada; se tiene que conocer toda la verdad“.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó al gobierno a investigar estos crímenes de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial” para que no prevalezca la impunidad.

Como respuesta, el presidente López Obrador redactó una dura carta en la que tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

Te recomendamos:

Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados