domingo, mayo 26, 2024

Sismo de 7.3 sacude a Japón y provoca alerta de tsunami

TOKIO.— Un sismo de magnitud 7.3 estremeció este miércoles a Japón, frente a las costas de Fukushima y Miyagi, en el noreste del país; lo que generó advertencias de un posible tsunami. En redes sociales comenzaron a circular videos del momento exacto del temblor.

El sismo se produjo a las 23:36 hora local (14:36 GMT), a una profundidad de 60 kilómetros bajo el mar, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la cual ha alertado sobre un posible tsunami, con olas de hasta un metro de altura en partes de las prefecturas de Miyagi y Fukushima.

⇒ Es la misma región que fue devastada por un sismo de magnitud 9,0 que provocó un tsunami y un desastre nuclear el 11 de marzo de 2011.

La televisión nacional NHK difundió algunas imágenes del momento del sismo, el cual fue precedido de otro temblor de menor intensidad. Además, usuarios de redes sociales compartieron el momento del movimiento y cómo lo vivieron en lugares como vagones del Metro.

⇒ Hasta el momento no hay reportes de muertos, heridos o daños materiales, fuera de un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, indicó la compañía energética TEPCO. Hay cortes eléctricos en la localidad de Soma, en  Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama.

La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadenada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, se encuentra en estos momentos analizando si se ha producido algún daño por el nuevo sismo, así como en otras instalaciones atómicas cercanas.

Si bien no se reportaron víctimas, si se registraron daños menores en viviendas o edificios. También algunas tuberías del sistema de agua se rompieron y estantes en supermercados y negocios quedaron revueltos.

⇒ El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, ha convocado una reunión de emergencia para coordinar el seguimiento de la situación y analizar posibles daños.

Varias líneas ferroviarias de alta velocidad han sido interrumpidas en el noreste del país, mientras que también se han cerrado por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda.

Te recomendamos:

Aterriza en AICM segundo vuelo con mexicanos evacuados de Ucrania

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados