domingo, diciembre 15, 2024

PERFILES POLÍTICOS: Perdón por levantar la voz; para eso vine…

Francisco J. Siller

 

Por más disculpas que ofrezcan, el reportero Carlos Domínguez y su medio Nación 14 –creado hace menos de seis meses– no borrarán la actitud misógina y falta de sensibilidad del reportero a quien le pareció “suficientemente discutido” el tema del feminicidio para desviar la atención a una cancha donde se practica el juego de pelota mixteca.

 

Y es que la activista Frida Guerrera logró colarse a la “mañanera” del viernes para increpar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los alarmantes feminicidios que se registran en el país. El mandatario recibió una andanada de preguntas que lo sacaron de sus casillas y por más que hablaba y hablaba, no logró una respuesta contundente.

 

Pero lo salvo la campana y fue Carlos Domínguez el que la tocó: “Creo que usted ya habló suficiente del tema. Vamos a cambiar, por favor”. Y López Obrador vio la salida a ese momento incomodo y polémico para dar vuelco al rumbo de la conferencia de prensa, pero el daño ya estaba hecho.

 

El presidente quedo sin argumentos para debatir con Frida Guerrera que lo más que obtuvo fue un decálogo improvizado para defender y cuidar a las mujeres y una negativa rotunda a recibir y establecer el diálogo con los colectivos feministas que protestaban fuera del Palacio Nacional por el alto índice de feminicidios.

 

López Obrador respondía una pregunta sobre los feminicidios y exponía su postura, cuando dio un giro –característico en él– para hablar de las criticas por su manera de hablar, de sus cadencia pausada, cuando a voz en cuello alguién le gritó: ¡Porqué se desvia del tema presidente!

 

Esa fue precisamente Frida Guerrera. “Llevamos más de 250 feminicidios en lo que va del 2020”, le dijo al mandatario. “Perdón que haya levantado la voz, pero para eso vine”, y pidió la postura del presidente y una fiscalía especializada para ese delito. ¿Qué va a hacer el gobierno?, pero la respuesta no llegó.

 

La activista se retiró del Salón Tesorería, aunque no tuvo una respuesta clara del mandatario, la activista lamentó que no haya diferencia en el tema respecto a otros gobiernos. De lo único que podemos estar seguros es que a partir de este lunes se ejercerá un control absoluto sobre los periodistas que asisten a las conferencias.

 

Y la “mañanera” siguió su curso, pues tras la sesuda pregunta del deporte de pelota mixteco, el presidente retomó el control. Antes había hablado con el apoyo del general Crescencio Sandoval sobre las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

 

Con sus datos, aseguró que en México hay finanzas fuertes y sanas, por lo que consideró que la situación económica en el país es buena, que atravezamos una buena racha, que el peso esta fuerte frente al dólar, que la inflación va a la baja y que los mexicanos estan protegidos de la crisis por la dispersión de dinero por los programas sociales.

 

Desde luego, el punto crítico de la jornada fue dirigido al Partido Acción Nacional, por distorsionar objetivo de su reunión con empresarios, asegura que no fue extorsión, todo fue voluntario y con objeto de ayudar al sector salud. Así que ni moches, ni sablazos. Fue diferente al pase de charola del PRI.

Artículos relacionados