viernes, mayo 24, 2024

PÉNDULO POLÍTICO: ASPECTOS LABORALES Y EL COVID-19

Dr. Emiliano Mateo Carrillo Carrasco,
“LA DEMOCRACIA ABSOLUTA ES LA FALTA DE LIDERAZGO”. MARGARET TATCHER
EL Verdadero reto, la cuesta para reactivar la economía sin horizonte de una sociedad con hambre. Los espectros del trabajo desde el esquema de la pandemia globalizadado y a su reforma catada del presidente Peña Nieto en la expectativa de obtener mejores salarios conforme a la dicotomía del artículo 123 Y 5 de la constitución. El Covid- 19 provocó severos daños económicos en los sectores industrial, turismo y comercio del país, lo que ha colocado a muchos negocios en niveles de sobrevivencia y con pocas esperanzas de contar con un plan de apoyo integral para revertir las pérdidas en producción, ingreso y empleo, derivadas de la contingencia

Una economía flotante en el modelo Macroeconómico y a la falta de acciones medulares de soportar la economía, un desplome del 10% del PIB para México. La caída que seguirá doliendo por el desempleo, el cierre completo de empresas de todos los tamaños, juzgados y demandas a la orden del día, un acuerdo comercial que pudo ser mejor para la economía mexicana y estrategias que sólo se ven en el papel, pero no se llevan a la realidad. La Pandemia llamada Covid-19 vino a agudizar la situación negativa que ya prevalecía desde 2019 con una caída de 0.1% del PIB y de 1.7% durante los primeros dos meses de 2020. Un arranque del segundo semestre del año desalentador y lleno de retos, donde si bien no se ha dado un rompimiento total entre iniciativa privada y gobierno federal, el Escenario es sombrío.

Una política industrial de México en proveeduría, en exportación, somos la séptima potencia manufacturera del mundo, aprovechar la fuerza laboral de 15 a 35 años con fuerte capital humano hace que los grandes inversionistas volteen a ver a México. Pero México sí estaba creciendo, los estados del noroeste estaban creciendo por arriba del 2% hasta el 4%, donde no, era la parte sur, sureste de México, pese a que son estados petroleros, hablando de 2019. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, se debe potencializar dar certeza jurídica para aprovechar los acuerdos comerciales, ubicación y todo lo que hoy representa México un país de 130 millones de habitantes con grandes desigualdades sociales. El antecedente a la situación laboral del 2012 con acuerdo del ejecutivo Enrique Peña Nieto Y felipe Calderón, lo salvable de este personaje es la reestructuración constitucional de los derechos humanos y dar más certeza de derechos.

El proceso a la vista en septiembre del 2020 y los partidos más preocupados que posiciones pueden obtener de una sociedad liquidad, el encargado el organismo autónomo INE, comenzará a ser político de frente a las elecciones que se presenciarán en el 2021, y donde las estadísticas de los analistas auguran una caída de Morena sin oposición palpable, solo van a la inercia social.

Si, otros apuestan al estado de ánimo de la población, la acción del gobierno en espectaculares detenciones de los servidores públicos del anterior gobierno, cobrando así la falta de estrategias frente a una mejora en las condiciones de los mexicanos, de la economía, del empleo y, sobre todo, de cara a cómo combatir el Covid-19. La búsqueda del apoyo de los pymes de las industrias ,créditos al viejo cuño del sistema que se descompuso a solo privilegiar a una determinada elite , el consejo coordinador empresarial, que encabeza carlos Salazar Lomelí, aún sigue distante del equipo o del propio presidente Andrés manuel López obrador.

Las negociaciones que encabezaba Carlos Salazar Lomelí con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya sea de forma directa o vía Alfonso Romo, simplemente iban de una
vertiente a otra, quedando el presidente del CACE con una muy mala experiencia, dado que el tiempo corría y no se alcanzaba nada que pudiera amortiguar la caída de los empresarios, las inversiones y el empleo. El % delas empresas son pymes, pero los ingresos mayores de este país provienen de los grandes corporativos. El potencializar a las pymes depende, en muchos casos, de que les vaya bien a las grandes empresas.

El desempleo y el desplome de las empresas, en su mayoría pymes, es inminente no ha concluido. Respecto las denuncias laborales, parece queso quedarán en el tintero o en buenos acuerdos, dado que no habrá capacidad ni laboral ni en juzgados o empresarial para atender en tiempo o dinero lo queso avecina. A la falta de una buena política de justicia laboral con sus f} deficiencias orgánicas, la faltan reglamentos y planteamientos para un buen funcionamiento de la Reforma Laboral existente y quela dará la bienvenida al tratado con candados de obligaciones a las empresas en igualdad de salarios en comparación con los socios comerciales .

No está listo el mecanismo de solución de controversias, algo así como el mini tribunal para solucionar controversias entre los tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Se esperan muchas controversias de frente al alza de salarios que tendrán sectores como el automotor y la falta de elementos que tienen sectores al arranque del TIME, de frente a una parálisis económica de los sectores más vulnerables o a la misma informalidad.

“ El regreso a las actividades debe darse en un marco de nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo. El impacto de las medidas que se implementen deberá ser perdurable, transformándolos procesos productivos, promoviendo el desarrollo y la salud de las personas trabajadoras y sus familias, común consecuente impacto en la productividad De los centros de trabajo. ” DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Los lineamientos técnicos específicos para que las empresas y los centros de trabajo retomen o continúen sus actividades bajo protocolos de seguridad sanitaria, es necesario que en los centros de trabajo se vigile a los trabajadores. Cualquier empresa debería iniciar sus labores, al final de cuentas seguimos sin saber quiénes adquirieron o no el virus, pues lomas importante, que son las pruebas, no reposa regulando. Con ellas podríamos detectar de manera rápida quién ha sido contagiado poner a esa persona en cuarentena, evitando así mayor número de contagios

El 40% de los empleos perdidos en el país corresponde a la industria, la cual difícilmente tendrá una caída tan fuerte o mayor a la que se registró en abril de este año, de 29.6 %. Más allá de saber si ya se tocó fondo, lo relevante ahora es en qué condiciones se emprenderá la durísima cuesta hacia la reactivación económica, porque la recuperación no será rápida ni generalizada. Las pequeñas, que son las que generan 7 de cada 10 empleos en el país. Nuestra economía en un hilo. El problema es grave y más pobreza, desigualdad, sistema de salud se colapsa ,la seguridad sin eficiencia ,desempleo en aumento ,la banca en riesgo de colapsar si no se toman medidas eficaces, el consumo a la baja el PIB cae .la liquidez de la ciudadanía paralizada ,los alimentos sin consumo .hambre de los más vulnerables …la política ciega .

https://www.eleconomista.com.mx/AMLO-10-crisis-en-20-meses-de-gobierno-por-RoyCamposve202008020001.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_Agosto

Artículos relacionados