fbpx Peña Nieto llamó a Trump para advertir consecuencias negativas de salirse del TLCAN: Videgaray | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (AlMomentoMX).- Ante los rumores de la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto habló por teléfono con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para expresarle su preocupación y las consecuencias negativas de esa decisión, informó el canciller Luis Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que Peña Nieto advirtió que de salirse del tratado comercial “tendría un efecto francamente muy negativo en México y prácticamente cancelaría cualquier posibilidad de una negociación constructiva”.

“La llamada la hace el presidente Enrique Peña Nieto en busca del presidente Trump hacia el final de la tarde, con motivo de, primero, una filtración o rumor periodístico, en el cual se hablaba de que de manera inminente podría el gobierno de Estados Unidos iniciar el proceso para salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un rumor que se volvió insistente.

“Hablamos con algunos integrantes del gobierno de los Estados Unidos y nos confirmaron que existía esa posibilidad, que no era una decisión tomada”, apuntó Videgaray Caso en entrevista para Grupo Fórmula.

Indicó que la demora en la negociación del tratado comercial, que incluye a Canadá, se debe a que en el Congreso de Estados Unidos ha habido “un retraso significativo respecto a iniciar el proceso que permitirá una negociación comercial, pues no se ha ratificado todavía al negociador”.

Luis Videgaray destacó que aunque el gobierno mexicano esperaba iniciar con la negociación en junio o julio, este retraso en el Congreso estadunidense puede llevar el proceso hacia agosto.

Sobre la llamada, el canciller precisó que duró unos 20 minutos y que fue únicamente para hablar del TLCAN.

Reiteró que México está listo para negociar el tratado comercial pero debe continuar bajo el principio del libre comercio y del “ganar, ganar”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios