lunes, mayo 27, 2024

Pemex reporta pérdidas por 52 mil mdp en el tercer trimestre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a números rojos. La paraestatal reportó una pérdida neta de 52 mil 033 millones de pesos (unos 2.584 millones de dólares) durante el tercer trimestre del 2022, según el reporte enviado por la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su reporte financiero, Pemex atribuyó esta pérdida, principalmente, por un incremento en el costo de ventas, así como por el aumento en el deterioro de activos fijos y las pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar durante el trimestre.

⇒ Las pérdidas del tercer trimestre de 2022 fueron 32.6 por ciento inferiores a las observadas durante el mismo trimestre de 2021, periodo en el que Pemex perdió 77 mil 244 millones de pesos. En el segundo trimestre de este año se registró utilidades por 131 mil 377 millones de pesos.

A pesar del comportamiento negativo observado, Pemex reportó utilidad en el acumulado de los nueve primeros meses del año, las cuales ascendieron a 195 mil 615 millones de pesos, cantidad que revierte las pérdidas por 100 mil 237 millones de pesos que registró en el igual periodo del año pasado.

⇒ En tanto, la producción como el proceso de crudo en refinerías también crecieron durante el tercer trimestre, la extracción de petróleo se elevó en un 1.4 por ciento, a mil 764 millones de barriles por día y el del proceso subió 16.2 por ciento a 807 mil  barriles diarios, de acuerdo con el reporte financiero.

Por otra parte, la deuda financiera de Pemex se redujo a 105 mil millones de dólares en comparación con los 108 mil millones de dólares en los que se ubicó hasta el segundo trimestre. La reducción del endeudamiento, según la compañía, obedece a las operaciones de manejo de pasivos. Además, en lo que va del año, Pemex  entregó al Gobierno Federal casi 440 mil millones de pesos en impuestos.

Te recomendamos: 

Incalculable pérdida del acervo fotográfico y del servicio informativo de Notimex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados