CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlMomentoMX).— Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las becas para los pasantes de medicina sí llegará, el gremio realizará el paro nacional y la marcha programados para este jueves 1 de agosto, puesto que el movimiento va más allá a la disminución en las becas.
“No solo es por dinero, sino para que vean y sepan las condiciones en las que laboramos”, afirmó Roberto Gallardo, integrante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS), a El Universal.
Desde el lunes, los jóvenes pasantes anunciaron la realización de un paro nacional y una marcha en protesta por la reducción del presupuesto en salud, la disminución de becas a esta población en diversos estados de la República, así como “el trato indigno a los profesionales que se encargan de velar por la salud” de la población mexicana.
Aunque el presidente @lopezobrador_ afirmó en su conferencia matutina que las becas para los pasantes de medicina sí llegarán, el gremio no desistirá del paro nacional https://t.co/ZmWY3kETC0
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 31, 2019
Sus peticiones
La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social difundió a través de redes sociales su pliego petitorio. Demanda una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto.
De igual manera, exigieron que se asegure de forma “inmediata” el pago completo de becas a los médicos pasantes, así como los de enfermería, sicología, trabajo social, odontología y entrenamiento deportivo. Además, “realizar los incrementos necesarios para homologar el pago entre plazas del mismo tipo y garantizar una calidad de vida digna dentro de sus estancias en la pasantía del servicio social”. También demanda “realizar la entrega oportuna de las plazas postergadas”.
Inédito sería verlo, el gremio médico jamás se ha ido a paro, no por falta de injusticia.. si no exceso de ética y profesionalismo además de falta de organización.
Esto es un grito de LAS COSAS NO VAN BIEN !!! https://t.co/r4l0k9s0w0
— YoSoyArl3n3 (@Arly_Di) July 30, 2019
Exigieron el establecimiento de un plan federal para la mejora de las condiciones de los centros de salud, en los cuales los médicos pasantes, de enfermería y estomatología laboran. Garantizar su seguridad durante todo un año con prestaciones laborales y horarios dignos.
La Asamblea pidió la creación de una comisión especializada en el Senado y la Cámara de Diputados en la que participen representantes de la Asamblea Mexicana de Facultades, escuelas de medicina, el Colegio Médico de México y un representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, “para el planteamiento, discusión y creación de un nuevo modelo de servicio social en medicina y áreas a fines a la salud a través de una ley general para la realización del servicio social en recursos humanos en salud”.
Asimismo, en el documento se demanda aumentar el presupuesto de las universidades para la inversión en formación de recursos humanos para la salud, la creación de un subsistema para la atención específica de quejas, necesidades, riesgos y zonas ideales para la realización del servicio social, y garantizar el abastecimiento total de medicamentos para enfermedades no transmisibles.
PARO NACIONAL
Debido a los pocos resultados que las medidas diplomáticas trajeron, se convoca a Paro Nacional de pasantes de medicina por las siguientes razones:#JuntosPodemos #EnSaludLaAusteridadNoExiste#SomosEstudiantesYTrabajadores
— Asamblea Mexicana De Médicos Pasantes En SS (@MPSSMx) July 24, 2019
– La obsoleta legislación en la materia de la cual formamos parte.
– Respeto a la salud, a la dignidad profesional incluyendo a enfermería, trabajo social, odontología, entrenamiento deportivo y demas áreas de la salud.— Asamblea Mexicana De Médicos Pasantes En SS (@MPSSMx) July 24, 2019
De acuerdo con Roberto Gallardo, hasta el momento ningún integrante del gobierno federal ha buscado un acercamiento con ellos. Por lo que la marcha iniciará este jueves 1 de agosto en punto de las 10:00 horas y partirá del Zócalo capitalino a la sede de la Secretaría de Salud, sin afectar las vialidades.
“Al decir que las becas no se recortan, el presidente da a entender que nuestra marcha y paro nacional no tienen razón de ser, pero no es así, en todo el país, los compañeros que dejarán las aulas para hacer su servicio social están en la incertidumbre porque no saben en dónde lo harán, el presidente dice que sí hay recursos, pero en los servicios estatales dicen lo contrario y en el aire quedamos nosotros”, apuntó.
VIDEO RECOMENDADO:
AM.MX/dsc