CIUDAD DE MÉXICO.— Las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el proyecto que ordena a los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, a elegirse en 2023.
Durante la sesión de este martes, las comisiones determinaron que los partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos para que contemplen lo establecido en sentencias por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar la paridad sustantiva. Tendrán que hacer esa adecuación a más tardar el 31 de octubre.
Algunas consejeras, como Adriana Favela, Norma de la Cruz y Claudia Zavala, se pronunciaron porque la nominación de mujer se diera en la entidad más competitiva. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada, por lo que los partidos serán libres de decidir en qué estado posicionan a una mujer.
⇒ Esto, no impide que los partidos puedan postular a mujeres en las dos entidades.
📝 #BoletínINE | Buscará INE que al menos una candidatura sea para mujeres en elección de gubernaturas en #Coahuila y #Edomex. https://t.co/OZsfKsx6uM pic.twitter.com/N9WgHOW3Wf
— @INEMexico (@INEMexico) July 12, 2022
Durante la sesión, los partidos se manifestaron en contra de este acuerdo, algo en lo que espetó la consejera Dania Ravel, quien resaltó que los partidos siempre dicen estar comprometidos en temas de género; sin embargo, siempre presentan “peros”. El 1 de diciembre, a más tardar, deberán informar cómo serán sus procesos de selección de candidato.
Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, alegó que el INE está sobrepasando sus facultades: “Lamentamos mucho que ahora resulta que las soberanías estatales no son suficientes. El mandato fue que los partidos emitieran reglas claras y aquí se está yendo más allá, cuando nos hemos mantenido en la lucha para mayor igualdad”.
El PAN coincidió con Morena en que “preocupa de sobremanera” este acuerdo, pues “el INE sólo está en condiciones de verificar las decisiones de los partidos, no de sobrepasarse a la regulación”, a lo que se sumó el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
⇒ El proyecto debe ser aprobado por el Consejo General del INE en la próxima sesión para que aquellos partidos inconformes acudan a la Sala Superior a impugnar.
Te recomendamos:
Se inscribieron 67 aspirantes a la candidatura de Morena en el Edomex
AM.MX/dsc