sábado, abril 13, 2024

Parlamento LGBTTTI propone diversas acciones a favor de estos sectores

Ciudad de México/ Congreso CDMX.-  Bajo la organización de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, se realizó la tercera sesión plenaria del Parlamento de las Personas que pertenecen o se identifican con poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Asexual, Personas No Binarias, así como de otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales no normativas 2023.

Durante la sesión se aprobó un dictamen para modificar la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención en la Ciudad de México,en materia de representación de la visión de diversidad de sexo y género en personas de más de 60 años; de la misma manera, se validó el dictamen para modificar la Ley Orgánica de Alcaldías, a fin de garantizar la representación de la diversidad sexual en favor de las comunidades indígenas pertenecientes a la capital.

Asimismo, se aprobó el dictamen que reforma la Ley de Salud Mental del Distrito Federal en materia de atención a las infancias y poblaciones prioritarias; y el dictamen que modifica la Ley de Educación de la Ciudad de México, en materia de educación integral en sexualidad, relativa al reconocimiento y respeto por las identidades de género, las orientaciones y expresiones sexuales y características corporales.

Las personas parlamentarias votaron a favor otro dictamen para atender a las poblaciones prioritarias e infancias; así como para modificar la Ley de Servicio Público de Carrera, para garantizar la inclusión y certeza laboral para las poblaciones TTT y aliados en cargos de la administración pública local.

De igual manera, se autorizó el dictamen para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México, con la finalidad degarantizar el derecho a la educación de la infancias y adolescencias de la diversidad sexo-genérica. Además, se aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación Superior en materia de perspectiva de género con enfoque de inclusión hacia las poblaciones LGBTTTIQ+.

Se aprobó también el dictamen que adiciona disposiciones a lasleyes de Archivos, de Memoria, de Víctimas y la deReconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI, todas de la Ciudad de México, en materia de memoria histórica e información estadística de las poblaciones pertenecientes a la comunidad referida.

Por otra parte, se aprobó el dictamen que reforma la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet de la Ciudad de México, a fin de promover el internet en los mercados públicos de la capital, en condiciones de igualdad para comerciantes y visitantes, e implementar la digitalización del comercio, con lo cual se favorecería a las familias de comerciantes de los 336 mercados públicos de la capital.

En el apartado de proposiciones, las personas parlamentarias presentaron diversos puntos de acuerdo enfocados en impulsar el comercio y desarrollo del emprendimiento de las poblaciones LGBTTTIQ+, y para aclarar los criterios y procesos de coordinación de la 45 Marcha del Orgullo de la Ciudad de México.

Asimismo, se propuso concretar la conformación de la Unidad de Atención de la Diversidad Sexual y su transferencia a la Secretaría de Gobierno local; así mismo se exhortó a las Comisiones de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos y a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México, a promover la realización del Parlamento del Comercio Popular de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados