fbpx
paridad de género-Sauri Riancho

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que gracias al gran esfuerzo legislativo se ha avanzado en la aplicación del principio de la paridad, por lo que los partidos políticos tendrán que presentar a mujeres en la mitad de sus candidaturas a gubernaturas.

Precisó que en 2021 se renovarán 15 gubernaturas; por lo que deberá haber entre siete u ocho candidatas. “En estados donde no aparecía ni una sola mujer por parte de ningún partido político, con posibilidades de ser considerada candidata, empiezan a verlas, a nombrarlas, a abrirse la posibilidad”.

Durante la presentación del Informe de Trabajo del 2º año de la Comisión de Igualdad de Género, Sauri Riancho resaltó que, el camino recorrido para abrir los espacios para las mujeres no ha significado sólo llegar, ejercer el derecho de participar como candidatas, tener el voto popular y representar, sino también legislar desde una perspectiva de género.

Cuando hablamos de perspectiva de género no es un concepto políticamente correcto, sino una manera de ver el mundo y de participar en el trabajo legislativo. No es fácil, por eso reconozco el trabajo realizado por las 32 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, las 10 que forman su junta directiva y las cuatro subcomisiones”, expresó.

Destacó que, en un panorama general, de las iniciativas presentadas en la actual legislatura, un 15 por ciento de éstas han correspondido a asuntos relacionados con la Comisión de Igualdad de Género para los distintos aspectos que significa el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Dulce María Sauri destacó, de forma especial, el esfuerzo exitoso por tipificar penalmente la violencia política contra las mujeres en razón de género. Al hacerlo, “le hemos dado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a las fiscalías estatales un instrumento muy valioso para considerar que ejercer violencia contra las mujeres es un asunto que, desde la política, es sancionado”.

Manifestó que ahora el reto es culminar el proceso legislativo y luchar para hacer vigentes las reformas en la realidad, porque tienen una razón fundamental: las mujeres; la paridad es en todos los órganos del Estado mexicano. “Son los tres Poderes, los órganos constitucionales autónomos, los tres órdenes de gobierno”.

 Te recomendamos: 

Diputados, especialistas y empresarios analizan iniciativa sobre subcontratación

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios