fbpx
Parlamento Abierto sobre subcontratación

CIUDAD DE MÉXICO.— En parlamento abierto, diputados, especialistas, académicos, organizaciones sociales y cámaras empresariales, externaron sus opiniones y propuestas sobre la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación laboral (outsourcing).

Durante la inauguración del parlamento abierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, afirmó que el mayor interés es garantizar los derechos humanos, sociales y laborales de los trabajadores, así como fortalecer la recaudación, a partir de evitar la evasión o la elusión bajo esquemas agresivos.

Aseveró que el Parlamento Abierto es una convicción que tiene esta Legislatura; “para nosotros la discusión de cada debate es poner también sobre la mesa la visión que tiene cada una de las representaciones populares en la Cámara”. Refirió que hay posiciones distintas, como debe ser en el espíritu de una democracia, por lo que es importante escuchar y parlar.

Durante la mesa 1, denominada “Reformas en materia de seguridad social”, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, afirmó que los trabajadores bajo esquemas de subcontratación se ven afectados en su capacidad para acceder a un crédito.

La subcontratación genera que los trabajadores tengan menor capacidad de crédito y se vean obligados a postergar hasta años la posibilidad de tener una vivienda”, sostuvo.

Resaltó que desde la perspectiva del Infonavit, los esquemas de subcontratación derivan en afectaciones directas a los derechos laborales, como el acceso a la vivienda, establecido en la Ley del Infonavit, así como al financiamiento; además, impactan en la capacidad de los derechohabientes y merman su ahorro financiero a largo plazo.

Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, afirmó que existe una regulación en materia de seguridad social; sin embargo, ésta es insuficiente ya que ha permitido que subsistan esquemas de elusión de incumplimiento de obligaciones, con la complicación de no poder restablecer los derechos de los trabajadores.

Mientras que Mónica Flores Barragán, presidenta de ManPower México y América Latina, señaló que dentro de la iniciativa planteada es necesario incluir otras propuestas. “Todos queremos que México sea un país competitivo en crecimiento económico, todos los países van hacia fomentar la flexibilidad y creo que un trabajo ordenado y oyendo todas las voces podríamos tener una ley competitiva”.

Jaime Oscar Bustamante Miranda, vicepresidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de American Chamber of Commerce of México, comentó que es necesario contar con un marco legal efectivo con miras a impulsar la competitividad del país, distribuir con equidad la economía entre trabajadores y seguridad social. Consideró que eliminar la figura de la subcontratación aumentaría la informalidad del empleo y, con ello, la crisis económica del país.

Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, dijo que la propuesta de eliminar la subcontratación es exagerada y contraria a derecho. Trasladar los trabajadores de una empresa contratante a una contratista no es una práctica abusiva.

En tanto, Sebastián Patiño Jiménez, coordinador del Comité de Seguridad Social de ANADE, señaló que algunos patrones y autoridades laborales han sido corresponsable por permitir que el outsourcing ilegal llegara a los límites actuales. Dijo que es necesaria la sobrerregulación de esta figura y que se castigue a los patrones incumplidos.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, mencionó que el sector asegurador está de acuerdo en evitar mecanismos que perjudiquen al capital humano o que impliquen la evasión de impuestos. “Es importante revisar la reforma de manera integral y se debe castigar a quien no ejerza practicas adecuadas de contratación. Prohibir la subcontratación es anticonstitucional”.

 

Te recomendamos: 

López Obrador, dispuesto a revisar iniciativa sobre subcontratación

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.