martes, mayo 14, 2024

Para 2036 México tendrá 25 suicidios de trabajadores por cada 100 mil habitantes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 que aborda los factores de riesgo psicosocial en el trabajo es benéfica para el país y es un referente en la región; sin embargo, debe analizarse y mantenerse actualizada de manera constante a fin de atender las nuevas necesidades de los empleados e inhibir trastornos mentales graves.

“En este sentido es imprescindible trabajar de manera coordinada en homologar estándares de medición que nos lleven a reducir de manera significativa trastornos como el burnout, que afecta al 75% de los mexicanos y que incide de manera directa en una disminución en su productividad”, explicó Yunue Cárdenas, Coordinadora del Hub Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Durante el foro Retos para la atención integral de la salud mental; en la ruta 2023, organizado en la Cámara de Diputados, médicos, especialistas y la diputada Gabriela Sodi intercambiaron experiencias alusivas a los principales retos que enfrenta el país en materia de salud mental y las estrategias que deben implementar, tanto autoridades como organizaciones para revertir el deterioro emocional de los trabajadores y mejorar la NOM-035.

Cardenas afirmó que “para el año 2036 por cada 100 mil habitantes, México tendrá 25 casos de suicidio de trabajadores. Se trata de una cifra alarmante, si se considera que el promedio de psicólogos en el país es de cifra 1.5 por cada 100 mil habitantes”.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en materia de estrés laboral, lo cual nos exhorta a que el Estado trabaje de manera conjunta con diversas instituciones y organizaciones para generar no sólo leyes y normas sino estrategias para atender a un mayor número de personas con trastornos mentales”, argumentó Gabriela Sodi, Diputada Federal.

Los ponentes coincidieron que la promoción de salud mental es imprescindible para atender a todo el sector laboral, incluyendo al 30% de la población que está identificada en la NOM-035 con riesgos nulos o mínimos psicosociales; sin embargo, presentan altos niveles de estrés y ansiedad que requieren de una evaluación especializada.

“Hay que trabajar en conjunto para que contemos con fichas de diagnóstico estandarizadas que nos permitan atender de forma integral esta problemática de salud. Las cifras indican que el 23% de los trabajadores no se sienten útiles; el 14% se siente desvalorizado; el 30% de los colaboradores ya no disfruta tanto la vida y el 33% tiene depresión, todos ellos también deben recibir atención preventiva antes de que se convierta en un trastorno grave”, explicó la Coordinadora del Hub Affor Health.

La especialista en salud mental laboral consideró que a corto plazo, las compañías deben generar alianzas con otras organizaciones especializadas para realizar intervención primaria, atender y prevenir los trastornos de los trabajadores y así evitar la saturación de los servicios de salud pública.

Cabe destacar que este foro fue organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en coordinación con la agrupación de líderes con causa Visionarios 2030.
AM.MX/fm

Artículos relacionados