PAN pide no minimizar la violencia de género en CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la CDMX, afirmó que no se debe minimizar la violencia de género, puesto que sería “un error que obedece a una visión equivocada de la realidad y en nada ayuda a reducir las agresiones contra las mujeres que durante la pandemia se han incrementado”.

Le recordamos a la jefa de Gobierno que la pandemia no es un pretexto para que olvide la violencia contra las mujeres. No es cierto que las llamadas por violencia familiar han disminuido, el Gobierno de la Ciudad vuelve a mentir, porque de enero a marzo las llamadas al 911 se han cuadriplicado, pasaron de 194 a 812, sus propios datos así lo confirman”, afirmó.

Imagen

El líder panista destacó que, de acuerdo con datos de la ‘Línea Mujeres’ de Locatel de la Ciudad de México, en marzo pasado recibieron 812 llamadas por violencia de género; es decir, cuatro veces más que el promedio mensual de los últimos años, ya que en 2017, registraron 149 llamadas; en 2018, fueron 208; y el año pasado, 210.

Es claro que la violencia doméstica se ha incrementado a causa del confinamiento por el Covid-19. Sólo así puede entenderse el aumento de las llamadas al 911. Pero lo que no entendemos la nula reacción del gobierno”, insistió.

Recordó que en abril pasado, el Gobierno local afirmó, con cifras de la Fiscalía capitalina, que en las últimas cuatro semanas las llamadas disminuyeron de 405 a 328, “pero si esto fuera cierto ¿por qué implementaron el programa ‘No estás Sola’? No hay congruencia, sus dichos contradicen sus acciones”.

A nivel nacional, afirmó el líder blanquiazul, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que, de enero a marzo de 2020, la CDMX ocupa el primer lugar en llamadas de emergencia por violencia familiar con 22 mil 21 casos de un total de 170 mil 214, lo que equivale a 12.93%.

Agregó que, en el caso de la Ciudad de México, los datos oficiales reflejan que las alcaldías con más violencia de género en el primer trimestre del año, y en particular en marzo, fueron: Iztapalapa, con 110 llamadas el mes pasado; Gustavo A. Madero, 71 llamadas; Cuauhtémoc, 54, y Tlalpan, con 46. “Todas estas demarcaciones son gobernadas por Morena”, afirmó.

Ante este panorama, el líder de Acción Nacional en la capital propuso crear un análisis geoestadístico de las colonias, horas y contexto, donde las mujeres están en mayor riesgo; implementar una campaña masiva de impacto sobre la violencia de género y sus consecuencias; considerar los servicios de respuesta y protección a mujeres, como actividades esenciales; y simplificar la denuncia en los ministerios públicos a través de internet.

Es imperativo tener un análisis geoestadístico de la violencia contra las mujeres, para actuar con precisión en las colonias donde existe el mayor riesgo. Ahí donde debe intensificarse una campaña contra este delito, así como establecer ministerios públicos físicos o electrónicos para facilitar la denuncia, además de simplificar este procedimiento para que sea más rápido y eficaz”, puntualizó.

Te recomendamos: 

90% de llamadas que denuncian violencia contra mujeres son falsas: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rojo de la Vega exige presupuesto justo para atender millones que llegan diario

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega expuso ante el Congreso capitalino la necesidad de aumentar el presupuesto de la Cuauhtémoc en 85 por ciento, debido a la alta demanda de servicios, los costos operativos, la deuda histórica y los avances en seguridad.

Dieciocho museos se unen para ofrecer un recorrido histórico inolvidable en la ciudad

La Secretaría de Cultura realizará el segundo Rally de Museos del Circuito Alameda-Revolución con 18 recintos participantes. Equipos deberán recorrerlos, resolver pistas y reunir sellos. El evento celebra 16 años de Noche de Museos y promueve la apropiación del patrimonio cultural.

Sydney Sweeney habla sobre los rumores de ser una chica Bond

Su nominación al Oscar por 'Christy' y cómo desafía la etiqueta de símbolo sexual: 'No deberías tener que esconderte ni taparte en ninguna habitación'.

ECOBICI revela la operación secreta que mantiene miles de bicicletas siempre disponibles

ECOBICI opera con monitoreo en tiempo real, redistribución constante y mantenimiento periódico para garantizar bicicletas disponibles y seguras. El sistema realiza 60 mil viajes diarios y ha reducido más de 3 mil 200 toneladas de CO₂ desde su renovación.