viernes, junio 14, 2024

Urge modificar criterios para reconstrucción tras sismo: Padierna Luna

Ciudad de México, 03 de noviembre (AlmomentoMX). – A mes y medio del sismo del 19 de septiembre, la senadora Dolores Padierna Luna reiteró su llamado al Gobierno de la Ciudad de México para modificar el Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Foto: Internet.

“Tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de la Ciudad de México tienen que modificar los criterios con los que se han aplicado los fondos, los recursos y los programas de reconstrucción, reinversión y rehabilitación de los inmuebles afectados en la Ciudad de México.”

“De lo contrario sólo se va a generar mayor desigualdad, mayor pobreza y mayores situaciones de vulnerabilidad y discriminación”, advirtió.

Padierna Luna propuso la creación de un Comité Técnico y otro Comité de Vigilancia Social con la participación de la academia, organizaciones de la sociedad civil y expertos, que dictaminen cuáles son las demoliciones, reparaciones y recuperaciones de vivienda necesarias y vigilen el ejercicio de todos los recursos para tal finalidad.

Asimismo, solicitó que se integre a miembros de la sociedad civil y la academia a la “Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”.

La senadora pidió que se amplíe el censo de todos los inmuebles afectados tras el sismo y que éste sea público y de fácil acceso.

“Solicitamos que los criterios de asignación, dirección, canalización y entrega de recursos, apoyos y programas para las personas damnificadas sean transparentes, objetivos y verificables para evitar el uso discrecional de los recursos y los apoyos oficiales”, subrayó.

La funcionaria propuso al Gobierno Federal que las reglas de operación de los recursos del FONDEN sean flexibilizadas para la operación de esos fondos en colonias de la Ciudad de México, independientemente que dichas zonas se encuentren clasificadas como de pobreza extrema o no.

“Debe modificarse el plan de reconstrucción hacia una Ciudad cada vez más resiliente para establecer un enfoque de derechos humanos, conforme al artículo primero de la Constitución, donde se garanticen los derechos a la seguridad jurídica, la integridad personal y patrimonial, la protección y asistencia, la información oportuna y la indemnización y reparación integral de los daños”, agregó.

Padierna Luna pidió actuar con claridad, objetividad y transparencia, ya que es una obligación de ambos niveles de gobierno y un derecho de la ciudadanía que debe ser respetado y garantizado plenamente.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados