fbpx Pacta PGR apoyo con procuradurías de otros países por Odebrecht | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

BRASILIA, BRASIL, 17 de febrero (AlmomentoMX).- La Procurador General de la República (PGR) informó que firmó un acuerdo para que, en conjunto, con las procuradurías de diez países exista una “cooperación jurídica internacional” para las investigaciones sobre los presuntos casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El acuerdo anterior se dio el pasado 16 de febrero en Brasilia, Brasil, donde el procurador mexicano, Raúl Cervantes Andrade, en compañía de una delegación de la PGR participó en el encuentro convocado por la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil, según se informó en un comunicado oficial.

En dicha reunión, donde se signaron ocho acuerdos internacionales que componen la Declaración de Brasilia de Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, estuvieron presentes los procuradores generales y fiscales generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Los acuerdos alcanzados, según informó la PGR, son:

  1. Asumir el compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato, en general.
  2. Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 de la Convención de Mérida y otras normas legales e instrumentos internacionales aplicables.
  3. Los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscalías firmantes de la referida declaración.
  4. Reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontáneas.
  5. Aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna.
  6. Exhortar a los ciudadanos a apoyar sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes.
  7. Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país.
  8. Reafirmar el respeto irrestricto al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional.

Cabe recordar que ayer, Pemex informó que se investiga el caso de un presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht a un alto funcionario de la compañía mexicana, acusación surgida del seguimiento que da el Departamento de Justicia de los Estados Unidos al caso de la compañía carioca.

En la información dada a conocer por la instancia estadounidense, se informó que la brasileña “sobornó a funcionarios del gobierno mexicano por un monto 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que de ese monto, 6 millones de dólares fue para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios