lunes, febrero 26, 2024

Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra orden de aprehensión en México

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, contra la orden de aprehensión librada por un juez  de Hermosillo, Sonora; la medida lo protege de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva al hijo de El Chapo Guzmán. Hasta ahora, la orden de captura no ha sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

⇒ Maya Arias fue notificado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Hermosillo, Sonora, que giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, pero no mencionó cuáles son los delitos que se le imputan.

Este martes 7 de marzo comenzó el juicio de extradición contra Ovidio Guzmán, quien aseguró no ser la misma persona que el Gobierno de Estados Unidos reclama para ser juzgado en esa nación por asociación delictuosa, en la modalidad de distribución de estupefacientes.

Ante Rogelio León Díaz Villarreal, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, el hijo de El Chapo tomó la palabra para señalar lo siguiente: “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.

⇒ En la audiencia, que duró alrededor de cinco horas y se realizó por videoconferencia, la FGR leyó las acusaciones presentadas por las fiscalías del distrito sur de Nueva York y de Illinois, en las que se acusa a Ovidio Guzmán de lavado de dinero, tráfico de fentanilo, operación y asociación delictuosa.

Te recomendamos:  

Localizan con vida al periodista Jorge Enrique González Castillo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados