jueves, febrero 29, 2024

Liberan nueva orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de control, con residencia en Hermosillo, Sonora, ordenó la aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y presunto líder del grupo delictivo Los Menores, por delitos cometidos en nuestro país.

⇒ Lo anterior, fue informado a Everardo Maya, juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien indicó que existe el nuevo mandamiento judicial; sin embargo, no mencionó los delitos que se le imputan.

Maya Arias señaló que fue notificado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, que libró una orden de captura contra Ovidio Guzmán, quien actualmente permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

…se advierte que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal ********, de su índice estadístico”, detalla el acuerdo.

Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército, donde fue detenido en flagrancia, ya que se le encontraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, debido a que Estados Unidos lo requiere para ser sentenciado por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes (metanfetaminas y marihuana, principalmente).

Hasta el momento, Ovidio Guzmán ha obtenido dos suspensiones para que no sea entregado a la justicia estadunidense de manera rápida y se desahogue todo el proceso jurídico que se debe cumplir de acuerdo a la justicia mexicana y el tratado de extradición.

Te recomendamos: 

Marina asegura bodega con armas ligadas a grupo de Ovidio Guzmán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados