Outsourcing, materia pendiente en la Reforma Laboral: Sánchez Castro

276

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (AlmomentoMX).- La diputada Anita Sánchez Castro (Morena), secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dijo que es un compromiso de la instancia legislativa sacar adelante la reforma laboral en materia de outsourcing y el artículo 123 Constitucional, apartado B.

“Lo asumimos en la Comisión y ya estamos trabajando con abogados. Es importante decir que estos temas son dos ejes pendientes de inclusión en la reforma”.

Recordó que en la reforma laboral ya se incluyó la libre sindicación, asociación colectiva y democratización de los sindicatos del apartado B, “cosa que no se tenía contemplada. Es necesario armonizar la ley para poder reformar dicho artículo, tenemos que trabajarlo e impulsarlo porque es una lucha de más de 100 años dentro del sindicalismo”.

Puntualizó que hablar del sector político-sindical, significa transformar la conciencia para llegar a un mejor vivir a través de las leyes. “Es tiempo de aprender, leer y vigilar que la legislación se cumpla, y de todos depende que esto se logre. Tenemos mucho por hacer, esto es una revolución de conciencias, hay que rescatar el verdadero sindicalismo porque se perdió la esencia principal”.

Durante el segundo encuentro de síndicos en el que el Instituto Nacional de Formación Política de Morena presentó sus propuestas para reformar el ámbito laboral, la legisladora afirmó que la emigración ha despoblado a varias comunidades del país y cambió las características demográficas y la pirámide mexicana, transformando los pueblos en residencias, principalmente de viejos, niños y mujeres que viven de las remesas de la emigración.

En la evolución de los movimientos sociales se observan los grupos indígenas y sus diversas manifestaciones, el conservador y desesperanzado, constituido por la migración masiva hacia Estados Unidos; el cívico contra el fraude y la prepotencia ilegal del aparato estatal.

“Hoy vemos a un movimiento obrero que empieza a liberarse de los lazos burocráticos y corporativos que ataban a los sindicatos al gobierno y sometían las bases a direcciones particularmente corruptas y autoritarias”.

Existe igualmente el movimiento campesino formado por comuneros, pequeños campesinos y ejidatarios que están superando las viejas direcciones campesinas del PRIAN-PRD y corporativas.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) se congratuló porque los sindicatos busquen vincularse con la formación política de todos los trabajadores de México, lo cual es de suma importancia, pues puede reconfigurar la organización laboral del país.

“La Cuarta Transformación requiere de ciudadanos capacitados en materia política, pues de ello depende un real avance en los derechos sociales y laborales del país”, argumentó la legisladora.

Rafael Barajas (El Fisgón), director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, habló sobre el propósito de la academia y expresó que el pueblo ha sido maltratado en muchas ocasiones a través de la historia, por ello, se ha tenido que organizar para defender sus derechos.

Afirmó que en el proceso de transformación de los sindicatos, se tiene que analizar qué función han tenido, “hay que hacer una revisión crítica de su comportamiento, y nos encontraremos con cúpulas sindicales que en vez de defender a los trabajadores y los salarios, lo que hicieron fue reciclar su sindicato como una empresa de negocios”.

Consideró que para impulsar la democracia sindical, es importante generar políticas responsables y aprender a cogobernar. Se tienen que revisar cuáles son las prácticas que se han tenido en los sindicatos y dañan a la sociedad.

Agregó que el plan de trabajo del Instituto, contempla formar círculos de estudio por ramos de interés y formar a los trabajadores y dirigentes en una nueva cultura democrática. “Tenemos que estudiar, revisar, autoanalizar y pensar para el futuro, organizar el pensamiento”.

El profesor José Antonio Rueda, fundador del sindicato de trabajadores de académicos de la Universidad de Chapingo, expuso el diagnóstico y las propuestas para fortalecer al sindicalismo. Dijo que es fundamental impulsar la autonomía del movimiento e impulsar un piso legal parejo para todos sin sindicatos preferidos y sin ninguna pretensión extralegal para proteger a algún líder.

“Es una medida de fondo que busca reposicionar a los sindicatos como un instrumento valioso para la defensa del trabajador, de sus intereses, para la organización social y articular una serie de medidas que den como consecuencia la seguridad del trabajo”.

Subrayó que se debe acabar con el sindicato como una estructura de control y subordinación y propiciar una tendencia que revierta los efectos de la precarización del trabajo.

Agregó que otro de los objetivos es acabar con la corrupción laboral, pobreza extrema, el trabajo sin derechos, inestabilidad e inseguridad laboral, la zozobra para el retiro y garantizar con ello una vida digna.

“Hay algunos aspectos de la legislación anterior que aún prevalecen, como es el outsourcing y se tiene que cerrar este capítulo porque no pueden continuar los trabajos de  semi-esclavos”.

El nuevo marco legal y la revitalización de la vida sindical, es marco propicio para constituir nuevas formas de organización y asociación de distintas organizaciones de trabajo. “Es urgente que se reconstituya la posibilidad de grandes asociaciones de trabajadores. Es importante que el nuevo sindicalismo emergente, democrático y con compromiso social, se re-articule a nivel nacional”.

Arturo Ramos Pérez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en esta nueva administración, los trabajadores sean actores políticos y activistas sociales, pues ello permitirá construir un sindicalismo democrático, desde una perspectiva de los derechos humanos.

La también académica de la UNAM, María Teresa Lechuga Trejo, mencionó que el conocimiento sobre el sindicalismo coadyuvará a que se termine, la concepción de que los trabajadores terminen con su opresión y dejar de asumir que son explotados y que no hay manera de mejorar sus condiciones; por ello, propuso crear una escuela donde se capacite al sector productivo.

En tanto, el especialista en litigio laboral, Alberto Ramírez García, expresó que con las recientes reformas en materia del trabajo, se logrará cambiar la relación laboral en el país, porque logra que los empleados ejerzan de manera libre su vida sindical; de manera libre y democrática. Sin embargo, añadió que es necesario que el Congreso analice detenidamente el outsourcing.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios