martes, febrero 20, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Volvido

Pablo Cabañas Díaz
En años recientes, los últimos tres presidentes de México, se han significado por cometer lapsus en actos públicos.  El pasado 11 de diciembre, Enrique Peña Nieto pronunció un largo discurso, una especie de resumen de su paso por la presidencia de la República. Pero de nueva cuenta, el presidente dio de que hablar,  en su conferencia “magistral” en la cumbre One Planet de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París,  y volvió a cometer un error.   El titular del Poder Ejecutivo expresó estas palabras:  “Recoger el día de hoy el testimonio de los avances que México ha tenido, del éxito y del referente que se ha volvido para otras naciones a partir de los cambios que ha alcanzado”, dijo el presidente.
Antes de morir el escritor Carlos Fuentes desacreditó a Peña Nieto, por su “ignorancia”, la cual, dijo, le quitaba el derecho a ser presidente de México. “Este señor tiene derecho a no leerme”, en referencia al entonces  candidato del PRI. “Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”. Desde su campaña electoral sus titubeos a la hora de citar tres libros que marcaron su vida, desataron un  sin fin de burlas en las redes sociales.
Peña Nieto no se libra de tropezones lingüísticos, tartamudeos y confusiones, pero cada uno de sus errores queda registrado y se convierte en blanco de críticas en redes sociales. Entre sus confusiones las que más hilaridad fue cuando  confundió “Ojinaga” con “Okinawa” en la presentación del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza. En el foro nacional “México con Educación de Calidad para Todos” mencionó  que  la capital de Veracruz, Xalapa, era Boca del Río, y luego precisó: “No es su capital”. Durante la inauguración de la Expo Canitec 2013, Peña Nieto llamó por equivocación, a Tijuana un estado. Otra más ocurrió en la inauguración del centro industrial Ternium dijo: “quiero saludar al señor Comandante de la Región Militar aquí en el estado de Monterrey de esta región del norte del país”.
El presidente erró al pronunciar IFAI: “con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión pública… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”. http://www.youtube.com/watch?v=pDbdamTnUfw
A veces la fechas no le  cuadran, o las cuentas salen mal, o bien la historia no es la misma y hay que reescribirla, y eso le ocurrió durante la presentación del proyecto “Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, en esa ocasión modificó la fecha de fundación del estado de Hidalgo sólo por 100 años, y mencionó: “desde esta plaza, erigida en memoria del Benemérito Juárez, del Benemérito que fuera, justamente, quien en 1969 justamente, ayer se cumplieron 144 años de la creación del Estado de Hidalgo.
Recién expuso que cinco minutos (300 segundos) son menos que un minuto (60 segundos).  Esa declaración la hizo mientras la aeronave en donde viajaba iba a descender sobre la comunidad de Santiago, Niltepec, en Oaxaca.

Después del sismo del pasado 19 de septiembre  les propuso a pobladores del municipio de Villaflores, en Chiapas, trabajar en equipo para la reconstrucción de sus casas tras los sismo de septiembre, y los invitó a hacerlo “a manera de tandas”. “Creo que si se organizan, a modo de tandas, como suele decirse, se organizan cuatro familias y deciden entre todos construir la primera casa, se sortean la de quién, luego la que sigue y la que sigue y así las cuatro casas“ y demostrar cómo con 120 mil pesos es posible la reconstrucción de “una vivienda digna y decorosa con dos cuartos”.  Con estas opiniones celebradas por sus colaboradores más cercanos se nos fueron los últimos cinco años. Peor imposible.

Artículos relacionados