jueves, abril 18, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Peña Nieto y López Portillo: Vidas paralelas (PRIMERA PARTE)

Pablo Cabañas Díaz

 

“ Sentí un temblor que nadie más sintió”.

Enrique Peña Nieto

 

El nombre de Vidas Paralelas  se le debe a Plutarco,  quien estructura su libro con menos 23 pares de biografías en las que 23 romanos y 23 griegos, y a éstas se agregan las de 4 vidas desaparejadas dando un total de 50 biografías. Cada biografía resume el carácter del personaje, su entorno, su educación, anécdotas de su vida, y nos permite conocer el momento de la historia en que se desarrollaban.

 

Las circunstancias. El titular del Ejecutivo, y su equipo, llegan al final de su gestión (2012–2018) . Si José López Portillo dijo al expirar su administración (1976–1982) que era responsable del timón, pero no de la tormenta, el presidente Peña Nieto parece mostrar que está con las manos firmes sobre el timón, pero sin brújula.

 

Las circunstancias actuales nos hacen recordar el sexenio de José López Portillo: los caprichos personales y familiares convertidos en actos de gobierno, la corrupción y el despilfarro,  las murmuraciones, en Los Pinos, las expresiones incoherentes .  Don Pepe apenas entregó la banda presidencial  y una frase se volvió popular: ”Agarren a López… por pillo”, la catártica carcajada de una sociedad que encaraba las alzas mensuales a la luz, el agua, el pan, la gasolina, el diesel… y el dólar a 57 pesos. López Portillo fue casi un rey, todas las decisiones se tomaban en la presidencia. … con el estómago, no con la razón. Algún periodista de la época escribió que convirtió a su gobierno en: “una corte palaciega, aristocratizante y rumbosa empeñada en un afán de enriquecerse hasta proporciones de escándalo”. La  principal característica del sexenio de López Portillo  fue la corrupción y la frivolidad. Parece que nada cambió en el México del 2017.

Artículos relacionados