OTRAS INQUISICIONES: La perversidad de los López Portillo

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

El periodista Fernando Ortega, en el año 2000, dio a conocer una historia que culminó en noviembre de 1998, cuando a la edad de 18 años, Kenneth Rüggberg se quitó la vida después de enterarse de que su padre era José Ramón López Portillo Romano, quien había negado su paternidad desde antes del nacimiento. Tuvieron que pasar 23 años para que – “Sin temor a perder la vida”- Arthur Rüggeberg pudiera denunciar la serie de atropellos que sufrió por un conflicto de índole personal entre las familias Rüggeberg y López Portillo. Además de amarga y dolorosa, la historia también fue trágica, pues Kenneth Rüggeberg, un joven de 18 años de edad procreado por Berbel Rüggeberg y José Ramón López Portillo Romano, se ahorcó al no poder superar sus problemas de identidad derivados del rechazo de su padre a reconocerlo.

 

Arthur Rüggeberg, tío de Kenneth, señaló que fueron condenados los Rüggeberg vía el acoso, la persecución y amenazas por parte de miembros del entonces Estado Mayor Presidencial. Cinco años duró la relación entre los Rüggeberg y los López Portillo fue entre 1975 y 1980, tiempo suficiente para que Arthur viviera y conociera de cerca a los López Portillo.

 

En el segundo aniversario del suicidio de Kenneth, en noviembre del 2000, su tío Arthur informó al expresidente López Portillo quien moriría en 2004, que se enteró sobre el trágico suceso por medio de una carta y una fotografía del occiso que lo conmovieron tanto que reconoció públicamente su error en 2001 y dijo que no tenía duda de que se trataba de su nieto. José López Portillo, expresó por esos días: “Al ver la fotografía algo se me rompió por dentro. “Yo estaba en la edad de que pues no esperaba más dolores ni más amores y este muchachito me conmovió, sobre todo al enterarme del fin que tuvo, un fin absurdo que me dolió muchísimo, como pocas cosas me han dolido en mi vida”.

 

Desde luego, en mi vida de viejo, ninguna equivalente. Yo no tengo duda, y el rostro noble de ese muchacho me conmovió, me tocó fibras. Y las fibras que corresponden a la sangre, me las tocó todas.” El expresidente lamentó haberle creído a su hijo José Ramón de que nunca había tenido relaciones con Berbel: “Yo le creí y lo respaldé, infortunadamente, porque se hubiera podido evitar la tragedia espantosa, como para mí resultó”.

 

José López Portillo y su esposa abusaron del poder. Después de la ruptura con López Portillo, Erwing y Berbel Rüggeberg huyeron a Houston, Texas, donde nació Kenneth, el 17 de septiembre de 1980. Antes de que su hijo cumpliera un año de vida, Berbel contrajo matrimonio con el estadounidense George Todd, quien adoptó a Kenneth y le dio su apellido.

 

La nueva pareja tuvo cinco hijos. Cuando Kenneth cumplió 17 años de edad, su madre le reveló la identidad de su verdadero padre, José Ramón López Portillo Romano. Un año después, el 4 de noviembre de 1998, atormentado por los problemas emocionales derivados de su falta de identidad, Kenneth se ahorcó. Los caprichos de Carmen Romano eran especiales, según Arthur Rüggeberg. “Yo viví sus excentricidades, sus abusos de poder”.

 

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Avanza Gobierno del EdoMéx con soluciones sustentables, escuelas captan más de 33 millones de litros de agua con sistemas pluviales

220 planteles cuentan con sistemas de captación de agua pluvial en 84 municipios del estado. Más de 51 mil estudiantes acceden al agua mediante soluciones sustentables

Alcaldía Cuauhtémoc entregará apoyos de quince mil pesos para salud de personas trans e intersexuales

La Alcaldía Cuauhtémoc implementa en Ciudad de México un programa con apoyos económicos y atención médica para población trans e intersexual, con inversión de 3 millones de pesos y alcance de 200 beneficiarios en 2026.

Despliegan más de 500 elementos del Ejército y Guardia Nacional en Chihuahua para reforzar la seguridad

Los uniformados tiene el objetivo de inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en municipios de Chihuahua.

Sally Field protagoniza la adaptación cinematográfica de Remarkably Bright Creatures

Netflix estrenará el 8 de mayo Remarkably Bright Creatures, adaptación de la novela de Shelby Van Pelt dirigida por Olivia Newman y protagonizada por Sally Field, centrada en un vínculo con un pulpo gigante.