OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Ruy Pérez Tamayo

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

Ruy Pérez Tamayo (1924), estudio medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología con Isaac Costero, en México, y con Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los Estados Unidos. Fundó y dirigió durante quince años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México y durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición. Fue profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años; actualmente es profesor emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad en el Hospital General de México. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Fue becario de la Fundación Kellogg y de la Fundación Guggenheim (EUA). Ha publicado más de 160 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 69 libros (18 de temas científicos y 51 de ensayos históricos y de divulgación científica); también ha contribuido en 68 libros científicos y en 134 de divulgación. Pertenece a 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras (miembro honorario en nueve de ellas). Perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM (1983-1993) y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el premio Miguel Otero en 1979, el Premio Aida Weiss en 1986, el Premio Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002. Es doctor honoris causa por varias universidades mexicanas.

En 2006, el Congreso del Estado de Tamaulipas le concedió la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, en tanto que el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, le entregó el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Naturales. En 2007, en ocasión de la Ceremonia del Día del Maestro, celebrada en el Hospital General de México, le fue otorgado el reconocimiento Madera de Maestro, y el Gobierno del Distrito Federal le otorgó el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez en la categoría Carlos Beyer, Salud, Biotecnología y Medio Ambiente. En 2008 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le confirió el doctorado honoris causa, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2008.

En 2011 el Fondo de Cultura Económica instituyó el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, en ocasión de los 25 años de la Colección “La ciencia para todos”, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas le otorgó el doctorado honoris causa, y fue distinguido como Socio Numerario de la Academia Nacional de Medicina.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas