jueves, diciembre 5, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Emmanuel Carballo

Pablo Cabañas Díaz.

Emmanuel Carballo (1929- 2014), realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde fue profesor, investigador de tiempo completo y profesor emérito. Allí fundó las revistas Ariel y Odiseo; y en la Ciudad de México, junto con Carlos Fuentes, creó la Revista Mexicana de Literatura. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México, entre muchas otras actividades. Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales.

Carballo solía definirse a sí mismo en su tarea de crítico literario, con cierta ironía: “Soy una figura molesta pero necesaria. Mi papel se presta más a la censura que al elogio. Y es natural, el crítico es el aguafiestas, el villano de película del Oeste, el resentido, el amargado, el ogro y la bruja de los cuentos de niños…, el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros desde la barrera”.

El autor de Amor se llama, Los dueños del tiempo Eso es todo, argumentaba: “El crítico tiene el compromiso de probar que sus juicios son correctos, que no habla de memoria, sino que, por el contrario, sus ideas están respaldadas por la realidad estética de la obra que analiza. Por otra parte, tiene el derecho de decir lo que piensa tal como lo piensa, sin eufemismos, sin presiones, en voz alta y con toda la boca. Si yerra, que las letras mexicanas se lo reprochen; si acierta, que aplacen su sentencia de muerte y lo dejen vivir en paz sus contados días”.

Pero también sabiendo que su tarea de crítico literario era bien recibida, él mismo reconoció: “A lo largo de 60 años he tratado de ser fiel a mí mismo y congruente con las ideas en que sustenté y sustento mis tareas como escritor y hombre preocupado por sus semejantes”.

Entre su obra literaria destaca: El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005), además, y entre otros, la más importante obra de su género (escrita en colaboración con otros colegas), la clásica Protagonistas de la literatura mexicana (1965), reeditada en varias ocasiones.

El escritor y amigo de Carballo, Juan Domingo Argüelles, comenta: “Sabemos que un maestro no sólo enseña lo que sabe, sino que, por encima de todo, enseña lo que es. Nadie puede dar ejemplo de lo que no hace ni de lo que no es. Nadie puede conseguir que los demás crean en algo si el que ofrece las lecciones teóricas no cree en lo que enseña.

“Las lecciones que me ha dado, y a las que ha sido fiel Emmanuel Carballo son sobre todo dos: decir lo que se piensa, y pensar lo que se dice. Contra toda consecuencia, pero siempre con honradez intelectual y con conocimiento de causa”.

Carballo anhelaba que llegará un joven que pusiera en tela de juicio todo lo que pensó y edificó y se pitorreará de él.

Emmanuel Carballo recibió en vida numerosas distinciones por su labor en las letras mexicanas y en los medios de comunicación, entre ellos la Medalla José María Vigil (1956), los premios Jalisco de Literatura (1990), Arlequín (1999), Iberoamericano 2005 de las Jornadas por López Velarde, Mazatlán (2006), Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2006), Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2006), Medalla Alfonso Reyes 2008 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, en 2009.

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