OTRAS INQUISICIONES: García Luna: Narcos y política

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.
Genaro García Luna fue el artífice de la guerra contra el narco en México de 2006 a 2012, y fue descrito por la Fiscalía federal de los Estados Unidos como un alto mando policial que fue clave para la expansión del Cartel de Sinaloa.  La fiscal Saritha Komatireddy, quien dirigió a los abogados del gobierno, expresó esas acusaciones que quedaron demostradas con los testimonios de varios capos que se presentaron en la corte de Brooklyn a lo largo de cuatro semanas.
Komatireddy, señaló al jurado : “Ustedes han escuchado a varias cabecillas del cartel declarar que el acusado tomó millones de dólares en sobornos (…) Ellos buscaron a los oficiales más corruptos, los reclutaron y los incluyeron en su nómina (…) Todos han mencionado al acusado como parte de su equipo”. Komatireddy se refería a las declaraciones hechas por Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien era operador en la Ciudad de México del Cartel de Sinaloa; Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’,  ex lugarteniente del clan de los Beltrán Leyva; y Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’,  exlíder del Cartel del Milenio. Todos declararon que le entregaron sobornos millonarios a García Luna a cambio de protección para mover sus cargamentos ilícitos, evitar operativos de captura e información para atacar a sus rivales. En esa época, García Luna pasó de ser titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a secretario de Seguridad Pública de México. Fue un período de 12 años, de 2000 a 2012.
La división social y política que se inició en la elección 2006, llegó a su clímax esta semana con el veridicto de culpabilidad del funcionario más cercano a Felipe Calderón en su presidencia. La confrontación que nació en la elección del 2006  y llega hasta nuestros días, muestra de manera evidente, que  estuvo fincada en una alianza entre importantes grupos de la delincuencia organizada y altos funcionarios públicos que llegó incluso como en el caso de García Luna al nivel más alto de la jerarquía política: el presidente de la República.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Qué revela el mayor estudio sobre ficción creada con ChatGPT

Lejos de limitarse a pedir que la IA escriba un cuento o una novela, muchos usuarios la utilizan para desarrollar personajes, construir mundos narrativos, explorar historias alternativas o mantener relatos interactivos durante semanas e incluso meses.

¡Sufridísimo triunfo de Argentina contra Cabo Verde!

Gana 3-2 en tiempos extras

Museo del Templo Mayor desentraña los misterios del juego de pelota en un nuevo ciclo de conferencias

El encuentro reunirá a nueve especialistas que desglosarán los 3,000 años de historia de esta práctica precolombina.

Cablebús suspenderá el servicio de sus tres líneas por revisión anual

Para mitigar el impacto, la RTP brindará servicio de apoyo completamente gratuito en todas las rutas afectadas.