domingo, mayo 26, 2024

CIRCUITO CERRADO: García Luna será factor en el 2024

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

 

 

Que nadie lo dude, el caso Genaro García Luna será factor en la elección presidencial del 2024. Será factor en contra del Partido Acción Nacional que, además del ex Secretario de Seguridad Pública, es el gran perdedor de la decisión que tomó el jurado en la Corte de Brooklyn, este martes.

 

García Luna se hizo de mulas pedro, durante los dos únicos sexenios que ha gobernado el PAN a México, el de Vicente Fox (2000-2006) y el de Felipe Calderón, (2006-2012)

 

Protegido por el guanajuatense y por el michoacano, en 12 años se encumbró hasta llegar a ser el segundo hombre más poderoso en el sexenio de Felipe Calderón, y fue el superpolicía que supuestamente encabezó la lucha contra el narcotráfico, o guerra como le llamó Felipe.

 

El PAN es mano en la designación del candidato presidencial para las elecciones del 2024, según el acuerdo al que llegaron los mismos panistas, con el PRI y el PRD, pero el caso García Luna podría truncar ese privilegio.

 

¿Por qué lo podría truncar? Porqué Alejandro Moreno Cárdenas, un hombre de poca palabra, es posible que no cumpla con el acuerdo y trate de imponer a un candidato de extracción priista, alegando el descrédito del PAN a raíz de la decisión del jurado en el caso García Luna.

 

El PAN sufrirá las consecuencias de que tanto Fox como Calderón hayan encumbrado al ex Secretario de Seguridad Pública y ex director de la AFI, una policía que dirigió a su antojo en el sexenio foxista. Qué por cierto, fue en su fundación cuando creció la extorsión telefónica,

 

Calderón dice que no sabía que García Luna estaba implicado en el narcotráfico, pero el general Tomás Ángeles Dauahare se lo advirtió el 9 de mayo del 2007 y la respuesta fue acusarlo falsamente de tener relaciones con el crimen organizado y encerrarlo durante varios años en la prisión de alta seguridad del Altiplano.

 

Pero el militar no se quedó ahí, acusó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: “sí pacto con el crimen organizado”, por medio del general Mario Arturo Acosta Chaparro, a quien se le dio instrucciones para hablar con los capos y el primero que fue a visitar fue a Heriberto Lazcano “Lazca”, líder de los Zetas, según el reportaje de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela publicado este miércoles 22 en SinEmbargo.

 

Estos y muchos argumentos más, serán carnita pura para los morenos que  se irán con todo en contra de la alianza PAN-PRI-PRD, si es que subsiste hasta el 2024.

 

******

Ni en los peores lavaderos de la Ciudad de México, se escuchan los insultos, como lo que se escucharon ayer en el recinto de la Cámara de Senadores, especialmente entre las senadoras. No merecen los ciudadanos bajarle al insulto, degradar el debate y centrarlo en la diatriba, en encono, en odio, en acusaciones infundadas y generalizadas; no lo merece este Senado, dijo un tanto molesto y decepcionado el líder de la mayoría, Ricardo Monreal…Este martes uno de los paleros de las mañaneras de Palacio Nacional le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ¿Por qué su gobierno no condenaba al dictador Ortega? El título de mi columna de ese día fue también una interrogante: ¿Por qué el gobierno de la 4 no condena al dictador Ortega? El presidente se salió por peteneras, pero ayer miércoles abordó el tema, no llegó a la condena, aunque anunció que ofrecerá asilo a algunos presos sandinistas.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13

Artículos relacionados