Pablo Cabañas Díaz.
Fue un atentado contra dos agentes de inteligencia. El atentado tiene todos los elementos de un thriller: acción y ritmo, con momentos llenos de tensión, ansiedad y miedo, en suma puede ser un guión para una película. Pero fue un hecho real. Se dio a unos meses de concluir el sexenio de Felipe Calderón. Hoy, dos de los funcionarios más importantes -de la seguridad nacional-, de ese sexenio se encuentran en prisión en Estados Unidos sus nombres: Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública e Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal (PF) de México. Reyes Arzate, fue arrestado el 23 de enero 2020, en los Estados Unidos, es un testigo clave sobre muchos sucesos entre ellos el atentado.
¿Quién ordenó el atentado? Es una pregunta que, aunque se intuye no tiene una respuesta oficial. Tampoco sabemos cuál fue el móvil de esa acción. ¿De qué se protegió a García Luna?. Se aduce que hubo órdenes superiores para esa acción, según los agentes que ahora se encuentran en prisión. ¿Dadas por quién?.
El atentado tuvo lugar el 24 de agosto de 2012 en Tres Marías, municipio de Huitzilac, en el Estado de Morelos. Policías federales dispararon contra de una camioneta que transportaba a funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en México. Quienes disparaban al vehículo lograron despedazar el blindaje. Quedó claro que el objetivo de los agentes federales era “ejecutar” a quienes iban en la camioneta.
Los supuestos nombres de los agentes proporcionados en las indagatorios fueron: Chess Hoods Garner y Stan Dove Boss, y un capitán de la Armada de México al que no se identificó su identidad –y que fungía como chofer. La camioneta era una Toyota, Land Cruiser del 2010
El gobierno de Calderón trató de ocultar los hechos ocurridos en Tres Marías, pero “La Jornada” publicó el 12 de septiembre de 2012, grabaciones que revelaban que los policías federales violaron protocolos de acción y dispararon sin que mediara agresión. El diario además señaló que había cuatro videos, y tres grabaciones de lo persecución. Ante esta situación el 18 de septiembre de 2012, Genaro García Luna ante las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos, se disculpó por el ataque de policías federales. “Quiero aprovechar para pedir una disculpa institucional y personal por los hechos ocurridos en Tres Marías”, se lee en la transcripción de las palabras del entonces secretario de seguridad pública, ante el “Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida”, del Departamento de Estado y que fueron filtradas a la revista Proceso. Esas disculpas fueron externadas a la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, y a quien era el procurador general Eric Holder y a Janet Napolitano, la entonces secretaria de Seguridad Interior. García Luna fue obligado a manifestar: “Vamos a hacer todo para castigar a los responsables”.