miércoles, diciembre 11, 2024

60% de las producciones cinematográficas en CDMX son proyectos publicitarios: AMFI

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) generó el contenido del primer día de actividades de la Advertising Week Latam 2024, que se está llevando a cabo en el Museo Papalote, en esta ciudad. Gracias a una alianza entre esa asociación, la Advertising Week Latam y la AICP se creó el panel Convirtiéndose en una fuerza global: La evolución del craft mexicano, en el que también se exhibieron muestras de spots publicitarios de todo el mundo.

Luis García, director ejecutivo de la asociación, subrayó que el 60% de las producciones cinematográficas que se realizan en la Ciudad de México, son proyectos publicitarios, y que ese mismo porcentaje se replica en todo el país.

“Es importante visibilizar que la publicidad es la base de la industria audiovisual, y que el 60% de lo que se produce en la CDMX es publicidad. No sólo estamos haciendo campañas, sino que formamos parte de una industria que genera tan sólo en las productoras asociadas a AMFI, más de 50 mil empleos al año” puntualizó.

Destacó que la importancia de la producción publicitaria en México no sólo reside en su volumen, sino también en su capacidad para detonar la economía a través de servicios logísticos: “La industria publicitaria genera un efecto multiplicador del 1.6 sobre cada peso/dólar invertido, lo que incluye desde la renta de instalaciones hasta el hospedaje de los equipos de filmación, colocando a la producción audiovisual como una pieza clave para varios sectores económicos del país”.

Hoy día se producen entre 270 y 280 películas al año, lo que representa más de 800 proyectos que se hacen en AMFI, “y eso es lo que queremos dar a conocer, porque nos ayuda a generar más talentos que cuenten nuevas historias” apuntó.

Durante el evento, el director ejecutivo de AMFI habló sobre la necesidad de desarrollar las habilidades del talento local para responder oportunamente a la creciente demanda de las producciones. Y señaló: “En la Ciudad de México estamos alcanzando los 55 llamados diarios, y con ese volumen la industria comienza a sentir una escasez de personal especializado, ya que los equipos “top” suelen estar comprometidos en proyectos internacionales, comerciales o series. Esta situación ha llevado a la AMFI a colaborar con instituciones educativas y gubernamentales para capacitar nuevas generaciones.

Anunció que en enero de 2025, AMFI lanzará un programa de formación que busca preparar talento en diversas regiones del país, con el objetivo de que se pueda contar con equipos de producción bien capacitados en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Morelos.

AMFI además, busca fomentar mejores prácticas dentro de la industria, por lo que este año lanzó una certificación que permite a las casas productoras garantizar estándares en áreas legales, financieras y contables.

Para finalizar, García señaló que la tecnología es una herramienta de apoyo, siendo un aliado clave para que las productoras mexicanas respondan a las exigencias de la industria mundial. Subrayó que el crecimiento de México en la producción audiovisual, no sólo se ve reflejado en las producciones nacionales, sino también en la cantidad de proyectos internacionales que el país atrae cada año: “México se ha vuelto un competidor importante para grandes producciones internacionales”.
AM.MX/fm

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