miércoles, diciembre 4, 2024

OTRAS INQUISICIONES: El Licenciado Padilla

Pablo Cabañas Díaz

En el libro, “Vidas paralelas”, Plutarco buscaba en las grandes virtudes de sus héroes una aplicación práctica de sus postulados éticos. Plutarco era más moralista que filósofo e historiador, en el caso Raúl Padilla López, se podría aplicar la idea de que los malvados creen que todo les saldrá bien… El destino de Padilla se marcó cuando su padre Raúl Padilla Gutiérrez en diciembre de 1972 se suicidó con una pistola frente a su hijo. Padre e hijo se encontraban en el despacho 203 de la avenida Vallarta 1286 en Guadalajara, Jalisco.

Al paso de 17 años del suicidio de su padre, llegó a ser el  rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Después fue el  presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Festival Internacional del Cine. Líder del grupo político de la UdeG durante 34 años. Calificado en varias ocasiones en sus conferencias mañaneras por el presidente López Obrador, como cacique y aliado del conservadurismo. Su único opositor que tuvo en la UdeG fue en el 2008, cuando el entonces rector Carlos Briseño Torres, se rebeló contra los designios de Padilla, y se dio a conocer que tenía 12 cargos en la casa de estudios. Hay varias versiones sobre el origen de la pugna entre Enrique Alfaro Anguiano, rector número 42, y Raúl Padilla López, rector número 43.

Cuando llegó la sucesión, el entonces rector y padre del actual gobernador impulsó a José Manuel Correa Ceseña, su Secretario General, para reemplazarlo, pero en un viraje, se ungió a Padilla. El golpe a Alfaro Anguiano llegó apenas asumida la rectoría por Raúl Padilla. La afrenta al padre del actual gobernador despuntó cuando a los cuatro meses de su rectorado, Padilla removió a Jesús Medina Ambriz, tesorero de la UdeG en el periodo de Alfaro Anguiano, entre acusaciones de malos manejos y desvío de fondos. Lo exhibió por medio de un desplegado en la prensa.

Sobre el final de la pugna, una versión habla de la intervención del presidente Carlos Salinas de Gortari.  También influyeron las explosiones del 22 de abril de 1992, pues la crisis política por la tragedia abrió vacíos en el control gubernamental de la UdeG, lo que facilitó el nacimiento y consolidación de un nuevo grupo al mando: el Grupo Universidad.

Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador, vivió este proceso como adolescente y estudiante de la Preparatoria 5 de la UdeG: los desplegados, la guerra de titulares cada mañana, incluso las manifestaciones, pero sobre todo la desesperación de su padre y su grupo político que perdían el control de la Universidad. El gobernador, hijo de un ex rector, no estudió en la UdeG sino en el ITESO debido a las pugnas de su padre con Padilla. Tuvo una muerte semejante a la de fue su más tenaz enemigo: Carlos Briseño Torres, quien se quitó la vida con un arma de fuego el 19 de noviembre de 2009. Briseño se enfrentó con Padilla, después de derrota tras derrota, sobrevino su suicidio físico.

La ruptura llegó cuando Briseño le expresó a Padilla: “tú me apoyaste para llegar a la rectoría, pero para ser rector general, no gerente, no empleado, no gato”. Padilla no respaldó el proyecto de Morena apoyó al panista Ricardo Anaya. Al tiempo que combatía a López Obrador. Fue el peor error que tuvo en sus 34 años de poder. Padilla no era bien visto por el presidente de la República, pero tampoco por el gobernador de Jalisco.
 

Artículos relacionados