viernes, abril 19, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Discursos de Odio

Pablo Cabañas Díaz

(Primera parte)

En la literatura no sólo jurídica, sino también en la política y en el ámbito social, se ha extendido el uso del término “discurso de odio”, se trata de expresiones discriminadoras  y ofensivas contra determinadas personas o colectivos sociales. En México, Javier Lozano, vocero del candidato a la presidencia de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade,  la semana pasada difundió un video en donde le pide a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que “no maneje el país” debido a su edad y a su estado de salud. El video de Lozano, agravia a todos  los adultos mayores al margen de si son seguidores del candidato de Morena y por ende el senador fue repudiado por esta acción. Si bien  unas horas después retiró el material de su cuenta de Twitter. En los casi mil 700 comentarios, le cuestionaban, en principio, por qué había borrado el tuit, y enseguida le llovieron críticas por usar esa táctica en la campaña electoral.
El usuario emilio_bueno le dijo: “Es un video de muy mal gusto. Igual tu comentario. Es discriminatorio, torpe y fomenta que el adulto mayor sea confinado a su hogar por parecer ‘inservibles’. Eres un tipo muy muy bajo. No milito en Morena, pero tu VIDEO afecta a personas que no se meten contigo”.
La senadora Ana Gabriela Guevara le respondió también a Lozano,: “La misma duda discriminadora y de incredulidad tenían los adversarios de un adulto mayor como Churchill cuando llegó a primer ministro. Aunque las suyas no tienen ni de lejos la contenida cortesía inglesa”. Jesikashalala anotó: “¿Si saben que uno de los sectores que más apoya a López Obrador es el de la tercera edad? ¿y justo ese grupo es el que más sale a votar? Ya deberían cambiar de agencias ‘creativas’. Entre su mala información política y su falta de sentido común, no da una señor Lozano”.
El video en referencia aparece, de espaldas, un hombre al volante. Se trata de una persona mayor, con el cabello cano (en alusión al candidato de Morena, de 64 años de edad), quien intenta manejar un automóvil y pregunta dónde se coloca la llave del vehículo. Con el tono característico de López Obrador se suplanta el diálogo del material original.
La hija, en el asiento del copiloto, le dice:
-Pa´, ¿qué haces aquí?
-Quiero manejar, dice el hombre.
-Pa´, te hemos dicho mil veces que ya no puedes manejar pero no nos escuchas.
-Claro que puedo manejar, ¿dónde se pone la llave?
-Pa’, este carro ya no usa llaves.
En pantalla aparece un título: Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo pero no lo dejes manejar un país.
Igualmente, desde su cuenta de Twitter, Lozano intentó justificarse: “Mi respeto a los adultos mayores. Que no quepa duda. El tema va por otro lado. Confiarle la conducción del país a alguien que se quedó trabado en los 70s es lo que no hace sentido. En fin. Una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por el spot difundido”.
La mayoría de los tuiteros que comentaron esa respuesta dijeron que la discriminación fue evidente. El usuario AbdielCG dijo: “Dado que bajaste el twit, parece que la duda es lo único que cupo. Imposible ver el ‘otro lado’. El video induce a la discriminación por donde lo veas”.

Artículos relacionados