miércoles, febrero 28, 2024

Otra calificadora retira la máxima calificación a la deuda de Estados Unidos

NUEVA YORK.- La calificadora Fitch redujo la calificación de la deuda soberana de los EE.UU. basada en el deterioro de su posición fiscal, la erosión de la gobernanza y el incremento de las disputas sobre el límite de endeudamiento
Las implicaciones inmediatas para las inversiones son limitadas

Fitch redujo la calificación de la deuda soberana de los EE.UU. de la calificación más alta, AAA, a AA+. Moody’s es ahora la única calificadora entre las tres más grandes que mantiene el estatus AAA para ese país, ya que S&P redujo la calificación en 2011, también relativo a disputas sobre el techo de deuda. Fitch basó su rebaja en el deterioro de la posición fiscal del país dado el gran déficit en el presupuesto y el creciente endeudamiento gubernamental.

La repetida ocurrencia de disputas sobre el techo de la duda revela problemas de gobernanza y presiona la confianza. De hecho, los acuerdos de último minuto para suspender o incrementar el techo de deuda sin duda nos son constructivos, especialmente dado que la regla del techo de deuda es un instrumento político para las negociaciones presupuestarias, mientras que el techo de la deuda es el resultado de legislación anterior y ya aprobada. Sin embargo, las implicaciones para la inversión son limitadas. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantienen como uno de los activos más seguros y líquidos, al menos cuando se habla de riesgo de contraparte.

El pasado 1 de agosto Fitch Raitings bajó la calificación de la deuda crediticia de Estados Unidos y tras dicha medida, comenzaron las reacciones en la economía estadounidense.

Pues, a horas de que se anunció dicha determinación, la bolsa de Wall Street abrió este miércoles 2 de agosto con caídas.

Cabe destacar que Fitch bajó la nota de Estados Unidos de AAA a AA+, decisión tomada debido al deterioro percibido en la gobernanza en el país, así como a la polarización política.

Dicho señalamiento causó también las menciones de diferentes demócratas, quienes culparon a los republicanos de la situación que afectará a Estados Unidos.

Conforme a la información de AFP, tras la apertura, el índice principal de Wall Street, el industrial Dow Jones, cayó 0,44%, en tanto que el Nasdaq, de base tecnológica, cedió 1,26% y el índice ampliado S&P 500 cayó 0,86%.

Esto se da luego de que el martes Wall Street acabó con resultados dispares, pues el Dow Jones ganó 0,20%, en tanto el Nasdaq cedió 0,43% y el S&P 500 perdió 0,27%.

Por su parte, Reuters informó que tras la nota de deuda a Estados Unidos, la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 4.07%, tras caer brevemente a primera hora del día, mientras que los valores refugio, el oro y el yen subían.

En tanto, expertos como John Canavan de Oxford Economics, señalan que la medida no tendrá un impacto duradero en el mercado, y que no ve implicaciones serias por la calificación.

No obstante, Mickey Levy, de Berenberg, acusó que la nota de deuda “podría llevar a algunos inversores a reducir su exposición al Tesoro”.

Tras la nota de deuda de Ficth a Estados Unidos, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló que el extremismo de los funcionarios republicanos es una amenaza para la economía.

Su mención fue acompañada por otra del senador Chuck Schumer, quien acusó a los Republicanos de la Cámara Baja por provocar consecuencias negativas para Estados Unidos debido a su “extrema actitud temeraria y su coqueteo con el incumplimiento”.

Ello luego de que los legisladores estadounidenses negociaron hasta último minuto un acuerdo sobre el techo de deuda a principios de este 2023, arriesgándose al primer incumplimiento de pago de la nación.
AM.MX/fm

Artículos relacionados