viernes, mayo 24, 2024

Otorgan suspensión provisional a delegado del INM en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.— Por el momento, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González Guerrero, no podrá ser detenido porque un juez federal le otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada por su presunta vinculación directa en la muerte de 40 extranjeros en el incendio de una estación migratoria de Ciudad Juárez.

⇒ Sin embargo, González Guerrero podrá ser detenido a pesar de la medida cautelar si los delitos por los que lo busca capturar la FGR son de prisión preventiva de oficio.  Para que la garantía sea válida, el delegado del INM debe dejar un monto económico no especificado.

Desde el miércoles 12 de abril, el contralmirante retirado es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) para detenerlo; sin embargo, no lo ha podido localizar. Ese mismo día, el delegado del INM tramitó un amparo por cualquier “orden de citación, comparecencia, detención, aprehensión o reaprehensión” en su contra, mismo que fue admitido a trámite y por lo que se le concedió la medida.

La suspensión provisional otorgada al militar retirado tiene efectos contra la “orden de aprehensión y reaprehensión” emitida por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua y para que quede a disposición del juez de amparo, en caso de que los delitos que se le imputan ameriten prisión preventiva. 

En caso de que esto ocurra, el aún delegado del INM deberá comparecer de manera física y personal ante el juez de su causa para la celebración de la audiencia inicial, debiendo acreditar ante el juez de amparo a más tardar el día siguiente de su comparecencia ante la autoridad judicial correspondiente, el cumplimiento de dicha medida de aseguramiento.

⇒ El juez de amparo programó para el 20 de abril la audiencia en la que resolverá si concede la suspensión definitiva al delegado del INM en Chihuahua.

Te recomendamos: 

Van 3 funcionarios del INM detenidos por incendio en Ciudad Juárez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados