martes, mayo 28, 2024

Van 3 funcionarios del INM detenidos por incendio en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a tres de los cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes se les giró orden de aprehensión por su presunta vinculación directa en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que murieron 40 personas.

Los detenidos son: Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de Recursos Materiales de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua; el coordinador del Grupo Beta Protección Migrante, Juan Carlos Meza Cumplido; la agente Migratoria, Cecilia Rivera Tena.

Solo falta por ser detenido el delegado del INM en Chihuahua, contraalmirante retirado, Salvador González Guerrero, quien no han sido localizado por los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) comisionados para ejecutar los mandamientos judiciales.

https://twitter.com/Erika_Velasco_/status/1646736507963682818?s=20

Eduardo Apodaca Magallanes fue capturado por agentes de la Policía Federal Ministerial a las 12:50 horas de este jueves 13 de abril, afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la avenida de Las Américas, número 2700, colonia Parque Chamizal, Ciudad Juárez.

Mientras que Meza Cumplido fue detenido en Ciudad Juárez, frente a la Unidad Administrativa del Gobierno de Chihuahua y el camellón central. En tanto, los agentes ministerial le cumplimentaron la orden de captura a Cecilia Rivera Tena, en Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión.

https://twitter.com/CiroGomezL/status/1646738454481633280?s=20

Por otra parte, el director del INM, Francisco Garduño, y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, fueron citados a comparecer; ahí serán imputados por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado de la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Francisco Garduño y otro funcionario deberán presentarse ante el juez los próximos días 20 y 21 de abril para las “audiencias iniciales de formulación de imputación”, es decir, cuando los fiscales explicarán de qué cargos se les acusa y las pruebas que tienen contra ellos.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1646623115278172160?s=20

Te recomendamos: 

FGR obtiene 4 órdenes de aprehensión por muerte de 40 migrantes

AM.MX/dsc

Inversión Extranjera Directa Turística registró más de 469 millones de dólares en el primer trimestre de 2024

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó que esto supera los 378.3 millones de dólares captados en el primer trimestre de 2019. Señaló que las entidades con mayor flujo de IEDT en el primer trimestre de 2024 fueron: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco. Precisó que, en este periodo, los países que reportaron el mayor flujo de IEDT fueron Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Alemania.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados