miércoles, mayo 22, 2024

Juez ordena la liberación de ‘El Güero Palma’, fundador del Cártel de Sinaloa

JALISCO.- Un juez de Jalisco concedió la libertad a Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero Palma’, quien fue uno de los hombres mas cercanos a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera y fundador del Cártel de Sinaloa.

ImagenEl ‘Güero Palma’ fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit cuando la aeronave en la que viajaba se estrelló y resultó herido; en su momento se le acusó de matar al piloto y copiloto.

Palma Salazar, tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Imagen

Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, por traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión pero a los 9 años fue liberado por buen comportamiento.

Sin embargo, el 15 de junio de 2016 fue deportado a México, donde fue acusado del asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial; de ahí fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Imagen

Con esta nueva orden el capo ahora solo estará a la espera de trámites administrativos y de que se corrobore si tiene algún mandamiento judicial pendiente por cumplir.

De acuerdo con un documento firmado por Marte Camarena Bahena, director del penal El Altiplano, fue el Juez Segundo de Distrito de Procesos Panales Federales en el estado de Jalisco quien ordenó la libertad de Palma Salazar.

Aunque dicho juzgado no tiene un juez titular por lo que actualmente está al cargo de un Secretario de Acuerdos, quien realiza funciones de juez por ministerio de Ley.

 

Hasta el momento las autoridades penitenciarias federales no han emitido ningún comunicado oficial sobre la posible libertad de El Güero Palma, quien se encuentra recluido en México desde junio de 2015 una vez que fue deportado de Estados Unidos.

De momento se estima que la Fiscalía General del Estado de Nayarit podría girar una orden de aprehensión por la muerte de las dos personas con las que viajaba cuando cayó la aeronave.

 

Continúa leyendo: 

Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, se suma al Acuerdo por la Democracia

 

AM.MX/vgs

 

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados