miércoles, junio 19, 2024

Orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca está pendiente de ejecutar’: SSPC

CIUDAD DE MÈXICO.- El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está pendiente de ejecutar.

“Está pendiente de ejecutar la orden de aprehensión, esto también lo hacemos de conocimiento público”, precisó. Asimismo, detalló que dicha medida fue girada el pasado 4 de octubre por los delitos de delincuencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue así que el Instituto Nacional de Migración emitió una ficha roja, alerta migratoria, para evitar su fuga o sustracción. Según el funcionario, las investigaciones en contra de García Cabeza de Vaca corresponden a 2018, previo al inicio de este Gobierno.

Desplome del helicóptero: ‘se confiaron’, dice AMLO

Tras el informe de la Fiscalía por el que se dio a conocer que el desplome del helicóptero -que participó en el operativo para capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero- fue por falta de combustible, el presidente López Obrador señaló que se confiaron al pensar que llegarían a la pista.

“Creo que se confiaron, pensaron que iban a poder llegar a la pista, se quedaron cerca de la pista, no llegaron y se desplomó. Se habló, se llegó a decir que era por la austeridad, porque no tenían recursos, que nos les dábamos para el combustible, de esa calaña son los conservadores”, dijo.

El pasado viernes 15 de julio, la Secretaría de Marina anunció la captura de Caro Quintero en la localidad de Choix, Sinaloa, a través de un operativo en el que -tiempo después- un helicóptero se desplomó cerca de la zona donde se realizó la detención.

Asesinato de diputada en Morelos asunto político
El Gobierno federal señaló que el asesinato de Gabriela Marín Sánchez, diputada de Morelos, podría estar relacionado con asuntos políticos.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que no se descarta que el móvil esté ligado con una venganza o un asunto de tipo político.

“No se descarta móvil relacionado con venganza o asunto de tipo político, la hoy victimada apenas en julio de 2022 asumió el cargo de diputada local plurinominal al fallecer otro integrante de la Legislatura (en Morelos), hubo distintos litigios”, detalló el funcionario.

Masacre en Totolapan: suman 20 muertos

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, dio a conocer que el número oficial de personas fallecidas tras la masacre en Totolapan ascendió a 20, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá.

“Según la Fiscalía de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde ese municipio y su padre que fue exalcalde, junto con 18 personas. El contexto es la disputa criminal entre grupos delictivos”, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

‘Los Tequileros’ son uno de los brazos armados de Guerreros Unidos, mismos que operan en la zona denominada como Tierra Caliente, y disputan el control del territorio contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.
AM.MX/fm

Ciudad de México impulsa una gestión para la menstruación digna con Reformas Legislativas

Estas reformas buscan visibilizar y garantizar una menstruación digna para las infancias y adolescencias en la capital, asegurando que tengan acceso a información y servicios de salud adecuados para manejar este proceso biológico de manera digna y sin estigmas.

Artículos relacionados