CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores independientes finalmente llegaron a un acuerdo para reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción mundial de crudo y estabilizar el mercado.
Después de una semana de maratónicas conversaciones entre ministros de todo el mundo, este domingo se acordó un recorte de suministros de crudo, que representa alrededor del 10% de la oferta mundial, con el fin de incentivar el alza en los precios internacionales del hidrocarburo.
Con esto, a partir del 1 de mayo saldrán del mercado cerca de 19 millones de barriles diarios con lo que se prevé un repunte en los precios internacionales del petróleo.
Las negociaciones se habían tornado complicadas luego de que México mostrara resistencia a recortar 400 mil barriles por día de su producción y mantener su posición de recortar unicamente 100 mil barriles, al tiempo que Estados Unidos proponía recortar hasta 250 mil barriles más a nombre de nuestro país.
El mayor pacto de disminución de suministros de petróleo en la historia llevará a las naciones aliadas a recortar gradualmente el bombeo por dos años, hasta abril del 2022.
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, agradeció el apoyo de los países de la OPEP durante la reunión ministerial.
“El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo”, informó Nahel.
México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo. pic.twitter.com/izkMLoYpni
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 12, 2020
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de la secretaria de Energía para defender los intereses del país y la estrategia del presidente de México.
Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente Lopez Obrador funcionó. Buena noticia!!! https://t.co/Tj5AkX8v5T
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 12, 2020
Continúa leyendo:
Secretaría de Agricultura no autorizó a cerveceras reanudar producción
AMX/KMJ