CIUDAD DE MÉXICO.— La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de la defensora de derechos humanos y abogada Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla; y del defensor del derecho a la tierra y territorio Humberto Valdovinos, ocurrido el 23 de mayo en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
A través de un comunicado, el organismo internacional recordó que el 21 de mayo, Cecilia Monzón fue atacada por hombres armados en el momento en que transitaba en San Pedro Cholula. “Era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos”.
“Además de la urgente necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos” señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
"Estos dos asesinatos son nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas."
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 25, 2022
Con respecto al asesinato de Humberto Valdovinos, la ONU-DH indicó que éste ocurrió el 23 de mayo por personas armadas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca. “Era un reconocido defensor de los derechos del pueblo afromexicano y pertenecía al Comité de Seguridad de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)“.
Sobre ambos casos, la ONU-DH reiteró su llamado a las autoridades de los estados de Puebla y de Oaxaca a que realicen averiguaciones prontas y objetivas, donde es preciso se agoten todas las líneas de investigación, y que se determinen los móviles y los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.
“Estos dos asesinatos son nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas. Es preciso que todas las entidades estatales concernidas sumen esfuerzos para enviar un claro mensaje de que es posible poner fin a este ciclo de impunidad y prevenir estos ataques“, añadió Fernández-Maldonado.
Te recomendamos:
Asesinan a Humberto Valdovino, activista de derechos humanos en Oaxaca
AM.MX/dsc