Gobierno de España exige esclarecer el asesinato de Cecilia Monzón

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de España condenó el asesinato de Cecilia Monzón, quien tenía la nacionalidad española; además, exigió tanto al gobierno federal  como a las autoridades estatales para que se esclarezca el asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos.

⇒ Cecilia Monzón fue asesinada el pasado sábado por unos presuntos sicarios que la interceptaron cuando iba en su vehículo en la localidad en la que residía, San Pedro Cholula.

A través de un comunicado, el Gobierno español envió “sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos” de Cecilia Monzón; además, pidió a las autoridades la identificación de los autores materiales e intelectuales del asesinato de la activista, a fin de que el hecho no quede impune.

En el comunicado, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se destacó la “valentía y el compromiso” de Cecilia Monzón para defender a mujeres víctimas de violencia de género, así como para denunciar la violencia social y la política de género.

El Gobierno de España pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el asesinato de Cecilia Monzón como un “ajusticiamiento” y aseguró que hay coordinación con las autoridades de Puebla en la investigación. “Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda. Fueron sobre ella”, dijo y envió un abrazo a sus familiares.

Cecilia Monzón, abogada y defensora de derechos humanos, fue asesinada por dos hombres que viajaban en moto. Los sicarios la persiguieron algunos metros y le dispararon frente al fraccionamiento La Riviera. En la administración de Luis Alberto Arriaga fue directora de Desarrollo Social, cargo que dejó tras denunciar la falsificación de su firma en documentos.

Te recomendamos: 

Asesinato de Cecilia Monzón se investigará como feminicidio: Miguel Barbosa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘La Momia de Lee Cronin’ ya tiene fecha de estreno en HBO Max

La película de terror sobrenatural fue estrenada el 17 de abril por New Line Cinema. Lee Cronin dirigió y escribió el guion, y el reparto incluye a Jack Reynor, Laia Costa, May Calamawy, Natalie Grace y Verónica Falcón.

SEVIVIENDA inicia construcción de viviendas para comunidades indígenas en Miguel Hidalgo

SEVIVIENDA inició obras para construir al menos 50 viviendas sociales en Miguel Hidalgo, destinadas a comunidades indígenas triquis, otomíes y mazahuas residentes de la Ciudad de México.

American Pistachio Growers destaca los beneficios nutricionales del pistache para el bienestar diario

Los pistaches ofrecen una combinación de proteínas de...

‘Toy Story 5’ logra el mejor debut del año con 160 millones de dólares, rompiendo el récord de fin de semana de estreno de...

Puede que los niños de hoy prefieran la tecnología a los juguetes, pero Woody, Buzz Lightyear y Jessie siguen teniendo mucho encanto