fbpx Obras de la refinería de Dos Bocas iniciará el 1 de agosto: Nahle | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (AlMomentoMX).— Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que, ya con los contratos otorgados, las empresas que ganaron el concurso de licitación comenzarán construcciones de la refinería de Dos Bocas a partir del 1 de agosto y está proyectada para concluir en julio de 2022. 

Debido a que aún no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) —la cual deberá entregar la Semarnat antes del 12 de agosto—, la funcionara afirmó que las primeras dos semanas las dedicarán a trabajos de oficina. Indicó que por el momento ya se encuentran preparando el sitio para la construcción, mediante el mejoramiento del suelo.

linea del proyecto de la nueva refinería en tabasco

Afirmó que con la construcción de esta refinería se busca garantizar el abasto de combustibles, desarrollar el sureste y la producción de combustibles más limpios. Mientras que afirmó que los recursos totales requeridos para la construcción ascienden a 8 mil 134 millones de dólares, de los cuales  cuatro mil 587 serán destinados a plantas, dos mil 191 para servicios auxiliares y mil 356 para panificación.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con la construcción en la refinería se podrá “producir en México la gasolina y lograr el propósito de dejar de comprar en el extranjero”.

“De esta manera, logrando la autosuficiencia en gasolinas y diésel podamos en el mediano plazo bajar en términos reales los precios de estos combustibles, ese es el plan además de hacer valer nuestra soberanía y no depender del extranjero en un asunto tan delicado como es el abasto de gasolinas”, dijo.

La empresas ganadoras

Rocío Nahle detalló que el proyecto se dividió en seis paquetes, de los cuales cinco ya fueron otorgadas vía licitación. El primero fue ganado por ICA Fluor Daniel. El monto de ingeniería es de 50.4 millones de dólares, mientras que el monto integrado (incluye construcción, material y equipo) es de mil 705 millones de dólares con una integración nacional del 96 por ciento.

Explicó que en el concurso de licitación “se pidió que hubiera un contenido nacional, una integración nacional mínima del 50 por ciento en cada paquete para garantizar que haya mano de obra, que la transferencia tecnológica y el desarrollo sea en México y con mexicanos”.

El paquete 2, otorgado a Samsung Engineering, tiene un monto de ingeniería de 84.9 millones de dólares, mientras que el integrado de mil 789 millones de dólares, con una integración nacional del 50 por ciento. Mientras que para el paquete 3, adjudicado a la misma compañía, el monto de ingeniería es de 57.8 millones de dólares y el integrado equivale a mil 410 millones de dólares y su integración nacional tiene el mismo porcentaje.

El cuarto paquete, ganado por Kellogg Brown & Root y Constructora Hostotipaquillo, cuenta con un monto de ingeniería de 77.3 millones de dólares, mientras que el integrado de 351 millones 448 mil dólares y su integración nacional es de 79.5 por ciento. En tanto, el quinto paquete se licitará hasta finales de año y será para empresas nacionales. Dicho paquete está relacionado con el almacenamiento de combustibles.

El último paquete es también para las empresas KBR y Constructora Hostotipaquillo, más Mexicana Recipientes a Presión. El monto de ingeniería es de 78.4 millones de dólares, mientras que el integrado es de mil 884 millones de dólares, y su integración nacional es de 85.7 por ciento.

“Esto nos da un total de todos los paquetes de 7 mil 508 millones de dólares. Aquí no está (incluido) el acondicionamiento del sitio, que ya lo estamos haciendo, y unos equipos críticos que vamos a comprar”, apuntó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios