martes, febrero 27, 2024

Obra de Desiderio Hernández llegará al Complejo Cultural Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del centenario del nacimiento de Desiderio Hernández Xochitiotzin y de los 100 años del muralismo en México, la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, llevará a cabo un circuito cultural a nivel nacional para dar a conocer la obra del artista tlaxcalteca. Por este motivo, a partir del próximo 8 de septiembre, el Complejo Cultural Los Pinos albergará una retrospectiva del último gran muralista de México.

Así lo dio a conocer la Subsecretaria de Desarrollo Cultural durante el inicio del coloquio Centenario del muralista Xochitiotzin 1922-2020. La funcionaria asistió a este evento organizado por la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin en representación de la Secretaria de Cultura federal, Alejandro Frausto.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Tlaxcala informó, el coloquio tendrá como sedes Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México. El evento inició el día de ayer y continuará hasta mañana, 11 de febrero.

La retrospectiva del artista plástico contará con reproducciones digitales de los murales que decoran el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. La gran riqueza que tienen los muros de este edificio será compartida con otros mexicanos; el arte no tiene fronteras, destacó.

Los murales de Desiderio Hernández

Considerado el último gran muralista mexicano, Hernández Xochitiotzin plasmó la cultura e historia de Tlaxcala y de México en sus obras. Su trabajo más icónico se encuentra en las paredes del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Se conforma de más de 450 metros cuadrados de obra plástica, dividida en los bloques: Tlaxcala prehispánica, La Conquista, El siglo de oro tlaxcalteca y Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.

En el evento, realizado en el Palacio de Gobierno al pie de los murales del maestro Hernández Xochitiotzin, la Gobernadora de Tlaxcala afirmó que hablar de la obra del muralista es hablar de la historia, de la tlaxcaltequidad y de México; de tradiciones, paisajes, costumbres y la vida cotidiana. Los murales requirieron 35 años de trabajo, y han sorprendido a miles de personas por su narrativa, su precisión histórica, su manejo del color y la técnica con que fueron hechos.

En su oportunidad, la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, destacó que la difusión del trabajo del muralista sigue, ahora con la puesta en marcha del recinto que además de ser museo, será sede de la fundación.

Durante 84 años, el maestro en vida forjó toda esta obra, ahora cumplimos 100 años de su nacimiento. Gracias a este hombre, gracias a mi padre. Estos muros, cada pincelada, cada cuadro de caballete, de dibujos y grabados son el tiempo de Xochitiotzin, es el tiempo de su cosecha, no más restricciones a su mundo, afirmó.

 


Continúa leyendo:

CDMX conmemora independencia de Armenia con muestra fotográfica

AM.MX/SRH

Artículos relacionados