CIUDAD DE MÉXICO.- Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual suspendió temporalmente la realización de la revocación de mandato por falta de presupuesto.
Esto, tras admitir la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados.
“Con la admisión, se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato”, señaló la Corte.
La decisión de la SCJN obliga al INE a continuar con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades de la consulta hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, “el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.
Aunque la resolución suspende la decisión del INE de inmediato, será hasta enero cuando la Suprema Corte turnará la demanda de los diputados a uno de los ministros y también se decidirá si se le da el carácter de prioritaria.
“Con la concesión de la suspensión se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano”, expresó la Suprema Corte.
El pasado viernes, el Consejo General del INE resolvió posponer la realización de la consulta de revocación de mandato, programada para el 10 de abril del año 2022, debido a que el instituto no cuenta con el dinero suficiente.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el instituto decidió detener las actividades hasta que la Corte resuelva sobre el tema presupuestario, o el gobierno federal garantice más recursos.
AM.MX/fm