OAXACA.- Esta tarde Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de alimentos chatarra y de refrescos a menores de edad, como estrategia para combatir la obesidad infantil.
Con 31 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó con mayoría calificada la reforma a la ley que prohíbe la venta de estos alimentos a los niños, pese a las protestas callejeras y a los gritos de los comerciantes.
La reforma parlamentaría fue propuesta por Morena y validada por una amplia consulta ciudadana y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Durante las aclaraciones, la diputada local de Morena, Magaly López Domínguez, recriminó la posición de diversos organismos empresariales que se oponen a la nueva ley, asegurando que de ninguna manera se busca castigar a los comerciantes.
¡Sí se pudo !
Con 31 votos a favor el @CongresoOaxLXIV aprueba la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarras a menores de edad. #Oaxaca es el primer estado en legislar esta medida legislativa, a favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes 🙌. pic.twitter.com/dZb8F0qtFG— Magaly López Domínguez (@Magaly_LopezOax) August 5, 2020
Esta ley propone sanciones, multas, clausuras y hasta cárcel a quien promueva y comercialice comida chatarra a niñas y niños, todo con el fin de trabajar en la salud de los menores.
Además, también servirá para reducir a cero los casos de diabetes e hipertensión, pues las personas con estas enfermedades son el principal sector poblacional afectado por el virus Covid-19.
Ante la pandemia de la obesidad y el sobrepeso se requieren acciones claras, acordes al daño en la vida de #NNA. Esta medida debe ir acompañada de cuidado de salud, educación nutricional, educación física, y alternativas alimenticias. Y fomentar la responsabilidad parental.
👏🏼👏🏼 https://t.co/TOza1fZCY8— Ricardo Bucio 🇲🇽 (@ricardobucio) August 5, 2020
Continúa leyendo:
Congreso local de Oaxaca avala la despenalización del aborto
AM.MX/vgs