fbpx Ajustan narcocuentas contra Jorge Portilla; en ataque asesinan su escolta y otro resulta herido | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

TULUM, Q.R.- Al rededor del medio día de este miércoles fue ejecutado uno de los escoltas de Jorge Portilla Mánica, director General de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambió Climático del municipio de Tulum.

En el interior de la Plaza Andador Tulum, en pleno corazón turístico de municipio, un grupo de sicarios disparó contra tres personas de cuáles una murió y otra herida, y una más que resultó ilesa, se desconoce si con ellos se encontraba Jorge Portilla a quien hace unas semanas recibió amenazas de grupos criminales por medio de una narco manta.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, en los mensajes de advertencia al funcionario municipal le piden: “Portilla deja de patrocinar a Cacerola, El Italiano, al Chivero, Pit Wilson, Harry por extorsion. Golfos, Pelones, Jaliscos, esta lucha no es de ustedes atte: ACJJF”

Hasta hace unas horas se desconocía si el fallecido murió en cumplimiento de su deber protegiendo a Jorge Portilla Mánica, y este logró escapar.

Lo cierto es que por todos lados le llueven las amenazas al funcionario municipal desde que fue denunciado por actos de corrupción en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), donde también le pusieron su manta de advetencia por defender a Uber.

En la más reciente advertencia fechada en 5 de junio en las redes sociales se afirma que la narcomanta que apareció en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, punto cercano a una base de taxistas.

El mensaje decía: Ubicados en Villas Tulum, Yaaxtulum y las Palmas Primera y Última llamada no hay marcha atrás para los taxistas Cacerola, Buky, Sculo, Soga, Harry, Foster, Willy, Irán tienen los días contados devuelvan lo que es del trabajador. Tienen una semana si no voy a exterminar a sus familias.

“Portilla deja de patrocinar a Cacerola, El Italiano, al Chivero, Pit Wilson, Harry por extorsion. Golfos, Pelones, Jaliscos, esta lucha no es de ustedes atte: ACJJF”

LIGADO A CORRUPCIÓN DE LA 4T

Los que más arraigo tienen en Quintana Roo, son Rafael Marín Mollinedo, empresario dedicado a la compra y venta de frutas y legumbres para abastecer los principales hoteles y empresas del estado, así como en algún tiempo vender los alimentos a la cárcel municipal de Cancún. Su primo, Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico”, es esposo de Lydia Portilla Mánica, hermana del ex titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica, además de que fue un estrecho colaborador de la administración municipal de Gregorio Sánchez Martínez, cuando este fue presidente municipal de Benito Juárez.

Arturo Abreu Marín, primo de Rafael Marín Mollinedo, ha tenido contacto con el estado por intereses inmobiliarios y políticos que empresariales. Rafael Marín Mollinedo, delegado estatal en Quintana Roo de Morena es dueño de la empresa Tabana Banana S.A. de C.V., dedicada a surtir a los principales supermercados y hoteles en Cancún y la Riviera Maya, principalmente bananas y papayas.

Sin embargo, en septiembre de 2008, en el municipio de Benito Juárez le otorgó la concesión a la empresa Tabana Banana de los alimentos de la cárcel del municipio: Los accionistas de la firma son Rafael Fernando Marín Mollinedo y María Amada Mollinedo Valencia, y el comisario del Consejo de Vigilancia es nada menos que su primo Nicolás Mollinedo Bastar. En aquel entonces obtuvieron por servicio de tres años más de 50 millones de pesos, pues cada año les dejaba ganancias por 17 millones de pesos.

La adjudicación por el servicio de abastecimiento de los alimentos de los presos de Cancún, fue directa y autorizada por el entonces presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, quien posteriormente fue a dar a la cárcel y ex culpado más tarde. De esa manera, Rafael Marín Mollinedo, delegado estatal en Quintana Roo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Arturo Abreu Marín, entrante coordinador de programas sociales del gobierno federal para Quintana Roo, extienden sus tentáculos en el municipio de Solidaridad para obtener beneficios personales y de grupo.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios