sábado, junio 22, 2024

Oaxaca, inconforme con ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal

OAXACA, 28 de noviembre (AlMomentoMX).-  Mezcaleros de Oaxaca se unieron para mostrar su inconformidad en contra de la ampliación de la declaración de la “Denominación de Origen del Mezcal” que han solicitado tres estados del país (Estado de México, Morelos y Aguascalientes).

Actualmente, solo nueve estados, incluido Oaxaca y recientemente Puebla, cuenta con la declaratoria, la cual solo se otorga a los productos de ciertas regiones, cuyas condiciones geográficas, humanas y naturales permiten que sus características no se puedan replicar en otro lugar.

Para el coordinador del Consejo Consultivo Estatal  del Mezcal, Jorge Vera, la ampliación representa un riesgo, porque afectará de forma directa al turismo, economía, y cultura de Oaxaca al permitir la entrada al mercado de una competencia desleal.

Indicó que esta oposición también radica en que corren  riesgo quienes trabajan el mezcal artesanal oaxaqueño ante el fuerte interés económico y político de grupos empresariales de otras partes del país y del extranjero.

“Estamos profundamente agraviados porque nosotros llevamos décadas trabajando para posicionar al mezcal como una bebida alternativa y de gran calidad”, sostuvo.

Advirtió que con la ampliación de la denominación de origen también se corre el riesgo de que el mezcal se convierta en un producto genérico de amplia disponibilidad y de dudosa calidad.

El coordinador acusó que las recientes solicitudes de Aguascalientes, México y Morelos sus solicitudes y documentos carecen de rigor científico mínimo para aceptar las conclusiones que presentan como válidas.

A nivel nacional, los estados que poseen la denominación del mezcal producen más de 3 millones de litros de este producto, de los cuales el 83 el ciento corresponde al estado de Oaxaca,  esto al envasar 2.5 millones de litros para el mercado nacional.

Actualmente, el mezcal se ha consolidado y ha sido reconocido en el mundo por su calidad, creciendo a tasas superiores al 20 por ciento anual.  De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en estos momentos el volumen de ventas representa más de 3 mil millones de pesos de ventas nacionales, y más de 2 mil millones de pesos de exportaciones.

Para el organismo regulador, la necesidad de no ampliar la denominación de la bebida a otras regiones, no se trata de posturas políticas ni económicas, sino de garantizar la calidad de la bebida, para que los estados que estén dentro la misma tengan producto, maguey, tradición, ancestralidad y persistencia cultural.

“México tienen magueyes por todos lados, pero la tradición mezcalera está solo en algunas regiones de origen”, afirmó Hipócrates Nolasco, presidente del CRM.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados