lunes, mayo 20, 2024

Nuevos consejeros serán “mejor de los que están”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras las críticas por los finalistas a consejeros del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cualquiera que sea electo será mejor que los que están y consideró que su simpatía con Morena no afectará en la parcialidad del órgano electoral.

Durante la Mañanera de este lunes, desde Palacio Nacional, el mandatario federal resaltó que es normal que gente que simpatiza con su movimiento pueda estar en las quintetas ya que más de la mitad de la población lo apoya y dejó claro que no hay nada en la ley que les prohíba participar en el proceso, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Más de la mitad de la población en México simpatiza con nuestro movimiento, entonces si hay una elección, esa mitad o más de la mitad tiene posibilidad de participar, entonces si pertenecen, si simpatizan con nuestro movimiento no están impedidos si no lo prohíbe la ley, si en los requisitos no está establecido”, apuntó.

Resaltó que los nuevos consejeros del INE deben ser “gente íntegra, honesta, además se hace un examen“. Mientras que del perfil de Bertha Alcalde, el presidente López Obrador la calificó como “muy buena” y recordó que ya ha trabajado con ella en algunos asuntos del gobierno.

López Obrador afirmó que quienes sean electos como nuevos consejeros van a “ser mejores que los que están” actualmente en el Instituto Nacional Electoral, entre ellos el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, quien está próximo a concluir su periodo y a quien criticó por emprender una gira por Estados Unidos. 

“Imagínense este señor presidente que ya se va, Lorenzo, que se va a hacer turismo político conservador a Washington a ver a Almagro de la OEA, al Centro Wilson, supuestamente independiente de intelectuales, internacionalistas, toda una gran simulación, un grupo de simuladores que no se pronuncian cuando se tratan de los daños que causa la oligarquía en el mundo”, reprochó.

Este domingo, el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE entregó las cuatro quintentas de dónde saldrán los nuevos cuatro integrantes del órgano electoral para suplir las salidas de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz.

Imagen

Las cuatro quintetas generaron el rechazo entre la oposición, porque es el “Plan C” del presidente para tener el control del órgano electoral luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera el llamado “Plan B” de la reforma electoral.

En las quintetas hay personajes vinculados a Morena como Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde; Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo, y Guadalupe Álvarez, hija del senador José Álvarez Lima.

Te recomendamos: 

Diputados buscan limitar al TEPJF por “exceso de facultades”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados