domingo, mayo 26, 2024

Nuevos ataques rusos, sin daños a la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

KIEV, UCRANIA.- La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha sufrido este jueves otro ataque con un dron, que no logró dañar sus instalaciones, denunció la administración de la planta en Telegram.

“Nadie resultó herido como resultado del ataque. No hay destrucciones”, informó la central.

El mensaje oficial agrega que el aparato no tripulado fue neutralizado sobre la cúpula de la sala del simulador del centro de mando de la central.

El anterior ataque contra esa sala se produjo el pasado 9 de abril.

“Las fuerzas armadas ucranianas llevan dos semanas atacando la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, creando así una amenaza para la seguridad nuclear”, según administración de la planta, la mayor de Europa de este tipo.

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó este jueves a países occidentales de “chantaje nuclear”, ya que exigen devolver el control sobre la central a Ucrania para que cesen sus bombardeos.

Desde hace dos semanas Moscú ha denunciado varios ataques a la planta de Zaporiyia que sus tropas controlan desde marzo de 2022.

El Kremlin calificó previamente de “muy peligrosa provocación” los ataques contra la central, mientras Ucrania negó su responsabilidad sobre cualquier operación militar contra la planta.

Rusia y Ucrania se acusan sistemáticamente de utilizar la central con fines militares y de amenazar de esa forma la seguridad nuclear en la zona y en toda la región.
AM.MX/fm

Ciudadanos ven grandes áreas de oportunidad de desarrollo sustentable y responsabilidad medioambiental para Hidalgo y Michoacán

La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron recomendaciones para la agenda de gobierno a la candidata Claudia Sheinbaum, donde resaltan la remediación de Tula, el Lago de Pátzcuaro y la reforestación

Artículos relacionados