viernes, junio 14, 2024

Nuevo León anuncia construcción del acueducto El Cuchillo II

MONTERREY.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la construcción del acueducto El Cuchillo II, obra que ayudará a abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey con 5 metros cúbicos más por segundo; para el cual, se invertirán 12 mil millones de pesos. 

⇒ Con esto, agregó el mandatario estatal, se busca hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta el estado, y trabajando en recuperar el tiempo perdido en falta de obras de los pasados 20 años. Las obras del acueducto El Cuchillo II tardarán de dos a dos años y medio.

Este acueducto estaba programado para ejecutarse desde 1996, y ya se tiene el convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua de la presa El Cuchillo, realizando este ducto para movilizar agua hacia la ciudad y retornando agua tratada.

Nosotros llevamos ocho meses de Gobierno, y ya lo vamos a arrancar (…) Queremos decirles que muy pronto saldremos de la crisis (de agua) y no va a volver una crisis en 20 o 30 años porque ahora estamos haciendo lo que no se hizo en 20 años”, aseveró Samuel García.

El ducto El Cuchillo II va a ser una obra de 120 kilómetros que va a beneficiar tanto a la zona metropolitana como los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas, además de asegurar el riego del distrito 131 de Las Lajas. Correrá en paraleló con el actual.

Durante la misma presentación del proyecto, el gobernador de Nuevo León detalló que se han sumado 50 pozos adicionales de agua, para dar un total de 186, como parte del plan para apalear la situación de falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

También dio el banderazo de salida a 30 pipas, de las 120 que se anunciaron en días pasados, que recargarán los 159 tanques cisterna distribuidos a lo largo del área metropolitana, para agilizar el abasto en las zonas que sufren de falta del recurso.

Por otra parte, expidió un decreto para poner reductores de abasto en las tomas de alrededor de mil 800 casas que están consumiendo más de 70 litros al mes. A la fecha se han instalado 180 reductores, principalmente en el municipio de San Pedro Garza García.

Además, Samuel García adelantó que a partir de este miércoles se estarán bombardeando nubes, esperando generar precipitaciones en la Sierra Madre, en la zona de los municipios de Allende y Santiago.

Te recomendamos:

Reducen horarios de clases en Nuevo León por crisis de agua

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados