sábado, mayo 25, 2024

Nuevo León endurece los cortes de agua; solo habrá seis horas al día

MONTERREY.— A partir de este sábado, las medidas de reducción de consumo de agua en Nuevo León se incrementarán a fin de ahorrar el líquido en la entidad. Los ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey sólo tendrán acceso al servicio durante seis horas diarias: de 04:00 a 10:00 horas.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, confirmó que después de sostener una reunión entre el gobernador Samuel García y los alcaldes metropolitanos, se llegó a la decisión de suspender el plan ‘Agua Para Todos’, programados por zonas, e implementar una medida más estricta.

⇒ De esta manera, todos los usuarios en la ciudad sólo tendrán servicio de 4:00 a 10:00 horas. Actualmente, de forma oficial, el acceso a agua se corta de 18:00 a las 6:00 horas del día siguientes. Esta medida se endureció debido a que no ha llovido lo suficiente en la entidad.

La decisión que se tomó es de que se va a suspender el programa de recortes un día a la semana por zona y se va a establecer un programa generalizado de abasto garantizado de las cuatro de la mañana a las 10 de la mañana todos los días en toda la ciudad.

“Esa es la decisión que se tomó de manera consensuada con todos los alcaldes, se analizaron diversos escenarios y se decidió ir por un escenario conservador que nos permita, medida en que tengamos precipitaciones o que la situación vaya mejorando, mejorar el programa pero no tener que volver a una situación de recortarlo o hacerlo más estricto“, refirió Juan Ignacio Barragán.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey admitió que actualmente se tiene un déficit de 2.5 metros cúbicos por segundo en la demanda real de agua, situación por la que recurrieron a esta nueva medida para garantizar el vital líquido a toda la población.

“Aunque las lluvias nos han ayudado un poco a paliar la situación, las lluvias no han sido suficientes para restablecer nuestras fuentes de agua superficial, es decir, la presa La Boca y la presa Cerro Prieto, y estamos por iniciar el verano, ya que el consumo tiende a incrementarse“, apuntó.

Juan Ignacio Barragán estimó que esta nueva modalidad de 6 horas de agua todos los días se mantendrá al menos hasta agosto próximo. Aunque no se mencionó si habrá restricciones en el sector industrial, que es importante consumidor del líquido.

El tiempo precisamente lo va a determinar la cantidad de precipitaciones que tengamos y la velocidad con la que podamos ir incorporando pozos. Nuestro plan sería que este programa dure por lo menos hasta agosto, aunque, si tuviésemos una precipitación importante, pues esto se modificaría”, subrayó.

El director de la paraestatal adelantó que cuentan con 120 pipas y de “un número muy importante de cisternas” para abastecer de agua a todas aquellas colonias en la zona metropolitana que no les llegue el suministro por fallas técnicas en los tanques.

Te recomendamos: 

47 por ciento de las personas, sin acceso constante al agua potable

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados