domingo, mayo 26, 2024

José Luis Abarca y su esposa, con nuevas órdenes de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal giró nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, y su esposa María Ángeles Pineda, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

⇒ Además, se otorgaron nuevas órdenes contra Felipe Flores Velázquez, quien fuera el jefe de la Policía de Iguala, durante el Gobierno de José Luis Abarca.

Las órdenes de aprehensión contra Abarca Velázquez y su ex jefe de policía fueron giradas el 16 de septiembre por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, dentro de la causa penal 15/2022, como resultado de las investigaciones que ha realizado la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Una tercera orden de aprehensión, derivada de este caso, fue librada contra María de los Ángeles Pineda, pero sólo por el delito de delincuencia organizada. Todas las órdenes de captura fueron cumplimentadas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en los centros penitenciaros en los que se encuentra cada uno de los implicados.

Imagen

José Luis Abarca fue detenido en noviembre de 2014 en la alcaldía Iztapalapa, en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Actualmente se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

⇒ Fue capturado junto a su esposa María de los Ángeles Pineda —presa en el Penal Federal Femenil de Amacuzac—, quien fue ligada a los Guerreros Unidos.

El pasado 14 de septiembre se dio a conocer que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, determinó la inexistencia de pruebas para vincular al ex edil por la presunta desaparición de los normalistas.

A pesar de ello, Abarca Velázquez permanecerá en prisión debido al actual proceso penal al que es sometido por el presunto homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ); así como de Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, presentado el pasado 18 de agosto, José Luis Abarca fue identificado como “A1” y quien, en conjunto con dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos “en coalición con algunas otras autoridades”, dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas.

Te recomendamos:  

Juez absuelve a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, del caso Ayotzinapa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados